La consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital pone todos los recursos de la Oficina Next Carm a disposición de las empresas y entidades de economía social para facilitarles el acceso a los proyectos enmarcados dentro del programa europeo Next Generation. Así se lo hizo saber ayer el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, a los casi 400 socios e integrantes de la asociación Amusal durante la asamblea general de esta organización.

En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central incluye un componente específico sobre economía social que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Economía Social que está dotado con 100 millones de euros y en el que no se ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas.

«La economía social tiene un importante peso específico en las comunidades y juega un papel fundamental para el desarrollo económico y la creación de empleo», dijo Marín.

Además de esta iniciativa, a principios de junio se presentó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, una iniciativa diseñada a petición de las organizaciones de economía social como Amusal y dotada en esta ocasión con 800 millones de euros.

En la actualidad, además, la Comunidad está trabajando en cuatro líneas de actuación a las que pueden optar las empresas de economía social y que suman en total más de 187 millones de euros.

Se trata, en concreto, de un programa de formación en competencias digitales dotado con 60,3 millones de euros; un plan de impulso de la formación profesional dotado en esta ocasión con 10,3 millones de euros; una serie de iniciativas para seguir avanzando hacia un mercado laboral más dinámico, resiliente e inclusivo a las que se destinan 33,8 millones de euros y un plan de choque para la economía de los cuidados que cuenta con 82,9 millones de euros.