La diputada regional del Partido Popular, Maruja Pelegrín, ha subrayado "la firme apuesta del Gobierno regional por potenciar el turismo inclusivo". Son palabras que ha pronunciado tras la comparecencia del consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, en la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional.

Respecto al debate en el seno de esta misma sesión informativa, Pelegrín ha denunciado "las mentiras del PSOE, que utiliza la discapacidad como arma arrojadiza para intentar desprestigiar al Gobierno regional", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Al respecto, Pelegrín ha recordado que "el Partido Popular es partidario de reformar la Constitución para eliminar del texto, más en concreto de su artículo 49, el término 'disminuido', pero no para satisfacer a los socios independentistas de Pedro Sánchez".

La 'popular' se ha referido a unas declaraciones del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, "que ha rechazado usar la reforma del artículo 49 de la Constitución y la discapacidad para fines espurios".

La parlamentaria autonómica ha mencionado "los estudios de accesibilidad tanto a las Oficinas de Turismo como a nuestras playas", de los que ha señalado que "los resultados que han mostrado han sido tan alentadores como que se habían aumentado el número de 'puntos accesibles con baño asistido' para personas con movilidad reducida en playas de Cartagena y Mazarrón".

De tal forma que, ha apuntado, "54 de 71 playas analizadas son ahora accesibles, y han pasado de 12 a 32 las que están dotadas con un conjunto completo de elementos para facilitar el baño a personas con movilidad reducida". "En definitiva, el número de 'Playas no accesibles' disminuyó en 2021 con respecto al año anterior", ha apostillado.

Inclusión en el mundo laboral

La diputada regional ha destacado "la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral perteneciente al sector del turismo, mediante acuerdos con organizaciones como ASSIDO, la ONCE o ASOCIDE".

"En materia de turismo inclusivo, el esfuerzo del Gobierno regional está siendo muy importante, aunque tenemos que seguir mejorando en la accesibilidad y en la inclusión", ha matizado la 'popular', que en ese sentido ha señalado que "en las próximas semanas, el Gobierno regional firmará un convenio con CERMI para la realización de un estudio sobre la accesibilidad de 100 recursos turísticos de esta Región".

También se ha referido Pelegrín a "los hitos conseguidos en materia de accesibilidad en el ámbito de la cultura", de los que ha puesto como ejemplos "el Centro Párraga, en el que se han celebrado dos congresos internacionales sobre artes y diversidad, y tendremos un tercer congreso en otoño de este mismo año; la Filmoteca Regional, que ha abierto sus puertas desarrollando actividades junto a distintas asociaciones como la Fundación Aros, CEA la Huertecica, ASSIDO, la Asociación Murciana de Salud Mental o la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia; o el Auditorio Regional 'Víctor Villegas', que ha sido el escenario de galas organizadas por estas asociaciones e incluso para que sus usuarios mostraran su arte".

"La Biblioteca Regional se ha convertido en el mejor referente en cuanto a accesibilidad", ha subrayado Pelegrín, que al respecto ha descrito que "puertas de accesos automáticas, rampas, ascensor, sillas de ruedas para usuarios que las requieran o mesas y mostradores de baja altura son algunas de las características con las que se ha ido dotando a este centro". Una biblioteca que, ha añadido, "cuenta con una gran colección de libros en braille y audio-libros".

La parlamentaria 'popular' también ha hecho referencia a "las diversas actividades y actuaciones en el ámbito de la accesibilidad en los museos de titularidad regional", como "jornadas de los 'Días azules. Rompamos juntos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible', talleres permanentes de Arte, diversidad e inclusión social, visitas guiadas para, en colaboración con la ONCE, mostrar el museo a discapacitados visuales, talleres de lectura, o actividades para dar a conocer el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)".

Deporte escolar

En cuanto al deporte escolar, la 'popular' ha resaltado "el Campeonato Regional de Deporte Adaptado, dirigido a escolares con discapacidades físicas o psíquicas, a los que se les ofrece una práctica deportiva integradora, que no solo los puede ayudar en su vida diaria sino que puede suponer una oportunidad de futuro".

También "el Programa del Deporte Federado, en el que se incluyen a las distintas federaciones que disponen de especialidades de deporte adaptado", además del "apoyo económico al Club Baloncesto en Silla de Ruedas de La Unión o el Programa de Relevo Paralímpico Región de Murcia, en convenio con el Comité Paralímpico Español y la UCAM, como grandes apuestas de élite para esta actividad deportiva".