La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Empate técnico entre el PP de Feijóo y el PSOE de Sánchez, según el Cemop

La II Encuesta Nacional de Polarización alerta sobre síntomas de "agotamiento del sistema": uno de cada tres españoles creen que el país está dividido entre gente corriente y clase política corrupta

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el pasado 7 de abril en su primera reunión en la Moncloa. David Castro

Si hoy se celebraran las elecciones nacionales, habría un empate técnico entre el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que recibiría el 28,3% de los votos, y el PSOE de Pedro Sánchez, segundo con un 27,2% de los sufragios. Así se desprende de la II Encuesta Nacional de Polarización publicada este viernes por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop).

Ciudadanos vuelve a ser en esta encuesta el partido peor parado, ya que con solo un 1,1% de los apoyos, desaparecería del mapa político. Vox, sin embargo, sigue creciendo y recibiría el 16,7% de los votos; mientras que Unidas Podemos perdería apoyos electorales (no llega al 13%), contando con todas sus marcas.

Ismael Crespo y Juan José García, investigadores del Cemop. L.O.

Se trata del segundo estudio nacional del organismo perteneciente a la Universidad de Murcia, con "vocación de no limitarse a temas regionales", han explicado en rueda de prensa los investigadores Ismael Crespo y Juan José García. La encuesta, para la que se han realizado más de 1.200 entrevistas en las 17 comunidades autónomas, aborda los distintos factores que pueden describir y explicar los fenómenos de polarización, centrándose principalmente en la denominada polarización afectiva.

Entre los datos principales, destacan el incremento del rechazo de los votantes del PP hacia el PSOE, al mismo tiempo que los votantes populares intensifican el apego positivo a su partido tras el 'efecto Feijóo'. No obstante, es el PSOE el partido que genera más sentimientos de adhesión (más del 20% de la población), seguido del PP (19,7%), Vox (16%) y Unidas Podemos (14,9%). Por el contrario, el que más rechazo genera es Vox (más del 65%), seguido de Unidas Podemos (más de la mitad de la población), PP (46%) y PSOE (40,5%).

L.O.

Por candidatos, Yolanda Díaz es la líder que más adhesión genera (casi un 23%), seguida de Feijóo (más del 21%), Sánchez (18%) y Abascal (15%). Este último es el que más rechazo genera (para más del 65% de la población), seguido de Sánchez (para casi la mitad), Yolanda Díaz (42,2%) y Feijóo (36,2%).

Según esta encuesta, las mujeres tienen mayores sentimientos de adhesión hacia los partidos de izquierda (PSOE y Unidas Podemos) que los hombres. Del mismo modo, manifiestan mayores niveles de rechazo hacia la figura del líder de Vox y la representante de Unidas Podemos les despierta mayor adhesión entre ellas que entre ellos.

"Falsa polarización" con la violencia de género

Crespo y García entienden, tras analizar los datos de la encuesta, que "la izquierda estigmatiza a la derecha" en lo relativo a las percepciones desviadas; es decir, lo que piensan que piensan los demás. Se adjudica a los votantes del PP y Vox que creencias como que no les interesa la protección del medio ambiente o la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, aquí hay "falsa polarización", ya que se puede decir que más del 80% de los españoles sienten rechazo hacia aquellas personas negacionistas de la emergencia climática. Asimismo, casi el 79% de los encuestados consideran que la violencia de género es un problema "muy serio" y defienden la necesidad de que el Estado incremente sus recursos para luchar contra ella.

Del mismo modo, roza el 70% el porcentaje de españoles que sienten rechazo hacia aquellos que defienden que el matrimonio solo puede ser una unión entre un hombre y una mujer y que, por tanto, excluyen el matrimonio igualitario. También hay simpatía general por quienes defienden la subida del salario mínimo interprofesional (75,3% frente al rechazo del 4,9%) o por quienes apoyan aumentar las ayudas sociales estatales (58,7 frente al rechazo del 12,3%).

L.O.

En otros temas polémicos sí que se muestra un país más polarizado. Más del 30% de los encuestados consideran que deben tomarse posturas más permisivas ante la inmigración. Enfrente, casi un 24% es partidario de tomar medidas más restrictivas. Por otra parte, aunque la mayoría no es negacionista del calentamiento global, solo un 39,3% está dispuesto a proteger el medio ambiente, "incluso si provoca un crecimiento económico más lento y cierta pérdida de puestos de trabajo" frente al 20% que creen que la prioridad ha de ser el trabajo y la economía.

También hay división cuando el tema a discutir es la discriminación de las mujeres y la promoción de políticas feministas. Más de un 33% se muestra favorable frente a más del 25% que piensan que "el feminismo, más que defender la igualdad, ataca a los hombres".

"Fatiga democrática"

La II Encuesta Nacional de Polarización del Cemop advierte de varios puntos que revelan cierta "fatiga democrática" o "agotamiento del sistema". Para empezar, aunque la democracia es apoyada por el 73% de la población, los investigadores indican que casi un 10% "se acerca a posiciones de carácter autoritario".

L.O.

Además, uno de cada tres españoles creen que el país está dividido entre la "gente corriente" y la "clase política corrupta que explota a la gente". Casi la mitad opina que estaríamos mejor gobernados si un grupo de expertos decidieran sobre los asuntos importantes (tecnocracia) y para tres de dada diez los ciudadanos en exclusiva deberían tomar las decisiones políticas más relevantes.

Menos informados, menos polarizados

Como dato curioso, la encuesta muestra que las personas que usan frecuentemente televisión, redes sociales y periódicos digitales para informarse sobre temas políticos están más polarizadas que las que no consumen estos medios. "Es probable que la exposición continuada a estímulos informativos de carácter político sea un factor facilitador de la polarización afectiva a nivel individual", explican los investigadores.

Precisamente esta semana se conoció el informe anual 'Digital News Report España' de 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, con la colaboración de la Universidad de Navarra, que analiza el consumo de información de los españoles y que desvela que se agrava la desconfianza de los españoles en las noticias. Por primera vez, los escépticos en las noticias (39%) superan a los que se fían de ellas (32%), uno de cada tres españoles no tiene interés ni se fía de las noticias (36%) y, como consecuencia, empeora notablemente la credibilidad de las principales marcas periodísticas españolas.

Compartir el artículo

stats