La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

El aumento de temperatura del Mar Menor amenaza los niveles de oxígeno

El calor dispara este indicador negativo hasta los 28 grados aunque la salinidad supera la barrera de los 40 gramos por litro -Las poblaciones de langostino se recupera y aumentan los barcos de pesca para su captura

Una operaria recoge las algas acumuladas en una playa de La Manga. Iván Urquízar

La temperatura del Mar Menor comienza a subir pelirgosamente. En menos de dos semanas el agua se ha calentado de media dos grados, situación agravada por la ola de calor que atraviesa la Región de Murcia esta semana. Aunque el último dato refleje una temperatura media de 27,2 grados, la Consejería de Medio Ambiente asegura que este mismo viernes esta ha podido subir con carácter general en toda la laguna a 28 grados. "Cuando más temperatura haya, la solubilidad del oxígeno será menor", por lo que el agua contará con una menor cantidad de este elemento esencial para la vida.

Este factor negativo ya tiene un primer impacto en la laguna, y es que los niveles de oxígeno han caído con respecto a los de la semana pasada, hasta situarse en 7 miligramos por litros. El dato, aunque aceptable para el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, sí advierte de que "los procesos metabólicos aumentan" con el calor y se demanda más oxígeno en la laguna, "no solo de los fondos marinos sino también de todos los peces", por lo que puede provocar que los "valores de oxígeno bajen". Solo el 1% de las muestras tomadas por los técnicos del Imida en las últimas semanas está por debajo de 4mg/L, un nivel de alerta por hipoxia.

Los datos positivos están en la turbidez, con buena transparencia en gran parte de la laguna menos en el entorno de la desembocadura de la rambla del Albujón, junto con un aumento de la salinidad en la laguna, característica esencial de este espacio protegido, que supera la barrera de los 40 gramos por litro en la columna de agua. Otra cuestión positiva es que la pesca de langostino se recupera en la laguna tras unos meses críticos para los pescadores de San Pedro. "A principio de la campaña había dos barcos" trabajando en la laguna y "ahora son más de nueve".

Mirando a la cuenca, el portavoz del comité apunta que el nivel freático del acuífero ha bajado al no haber llovido desde abril en el Campo de Cartagena. Esto tiene su reflejo en menos afloraciones de agua que rellenan de caudal la rambla del Albujón, por lo que, junto con la estación de bombeo, los aportes han caído a 173 litros por segundo. Esto se refleja en una caída en la entrada de nitratos (casi un 40% menos respecto a la media de este año) y de fósforo (un 60%).

Informe de la Fundación Ingenio

Al ser preguntado si el Comité Científico del Mar Menor ha podido analizar el informe de la Fundación Ingenio presentado esta semana en Bruselas a distintos eurodiputados españoles y que achaca los episodios de eutrofización y la muerte de peces en la laguna a las aguas residuales no depuradas, el portavoz ha señalado que los expertos que asesoran a la Consejería no han comprobado dicho documento. "Cuando lo hagan llegar ya sea a través del comité o de la Consejería se podrá valorar y se emitará una opinión", señala María Dolores. Respecto a si el comité está de acuerdo con las conclusiones expuestas hasta ahora por la patronal agraria del Campo de Cartagena, el portavoz prefiere esperar: "Cuando tengamos esa información y la analicemos en profundidad, con los datos técnicos que muestren, opinaremos al respecto".

Compartir el artículo

stats