La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Transporte

Los transportistas autónomos mantienen la amenaza de huelga

El presidente de la plataforma que convocó el paro en marzo dice tras la reunión con el Ministerio que la decisión la tomarán las bases

Protesta de transportistas en las calles de Murcia el pasado marzo ISRAEL SANCHEZ

Los transportistas autónomos que el pasado mes de marzo fueron a la huelga para protestar por el encarecimiento del gasoil mantienen la amenaza de un nuevo paro. El portavoz de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, que este jueves se reunió con representantes del Ministerio, dijo tras el encuentro que serán sus bases las que finalmente decidan si se convocan nuevos paros, al no haber recibido garantías por parte del Gobierno de que la ley que evitará que trabajen por debajo de costes esté aprobada a final de mes.

«El Ministerio nos ha trasladado que están trabajando en la ley que nos prometieron, pero no tenemos garantías de que para el día 30 esa ley vaya a estar puesta en marcha», explicó Hernández al terminar la reunión.

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido en los últimos días «tranquilidad» y ha dejado claro que su compromiso con los transportistas autónomos es sacar el proyecto de ley antes del 31 de julio.

Exige una ley que impida trabajar sin cubrir costes el día 30

decoration

El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno García-Cano, recibió a los representantes de la Plataforma, que amenaza con un nuevo paro si la regulación para evitar el trabajo por debajo de los costes no está aprobada a final de mes. La reunión se ha producido este jueves en un clima marcado por las amenazas de los transportistas autónomos y pymes de convocar nuevos paros. Manuel Hernández anunció que en un plazo breve de tiempo se trasladará a las bases de la Plataforma el resultado de la reunión, para que decidan si se retoman la huelga.

Primer borrador de la ley que prohibirá trabajar a pérdidas 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las organizaciones empresariales que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) el primer borrador de la futura normativa que prohibirá trabajar a perdidas. El objetivo del Gobierno es aprobarla antes del próximo 31 de julio, tal y como se comprometió en la última ronda de reuniones, y aplicará los principios a los transportistas de la ya existente Ley de Cadena la Alimentaria.


Sin embargo, Hernández aseguró que mantendrán el voto de confianza al Gobierno «hasta el último momento» y celebró la predisposición del Ministerio a tener comunicación directa con la Plataforma para informar sobre los progresos en la confección de la ley. «Nuestra situación no nos permite aguantar así mucho más. Es una situación grave económicamente. Ojalá de aquí al 30 se pueda contar con esa protección para que de verdad pueda ser viable trabajar con un camión», declaró.

Desde que desconvocaron las movilizaciones a comienzos de abril, la Plataforma asegura que de media los transportistas autónomos están perdiendo 2.000 euros por camión, por lo que urgen al Gobierno a que cumpla el plazo de los tres meses que dijo que necesitaba para aprobar la ley. El precio del gasóleo ha seguido subiendo desde que desconvocaron la protesta que duró tres semanas y ya ha superado los dos euros por litro, por lo que se ha comido el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno para compensar el impacto de la guerra.

Compartir el artículo

stats