La Opinión de Murcia

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Economía

Los 1.713 amarres del puerto Tomás Maestre se quedarán en el limbo antes de un año

La autorización concedida hace 50 años para construir la mayor dársena deportiva de la Región caduca en el mes de abril de 2023

Embarcaciones atracadas en el puerto Tomás Maestre de La Manga. J. C.

Los propietarios de los 1.713 puntos de amarre del puerto deportivo Tomás Maestre, que es el más grande de la Región y uno de los mayores de toda España, temen quedarse en el limbo dentro de diez meses, cuando caduque la concesión. Aunque la Consejería de Fomento ha anunciado su intención de renovarla, la Asociación de Titulares de los Derechos de Atraque ve con preocupación cómo pasa el tiempo sin que se anuncie la licitación o la ampliación de la autorización en vigor, por lo que se siente abocada a perder la capacidad para ejecutar las inversiones en proyecto.

El 1.713 puntos de amarre de este puerto representan casi el 29% de la capacidad total de amarres de la Región. Está situado en La Manga del Mar Menor, junto al puente del Estacio, y va a seguir siendo el más importante de todo el litoral al quedar anulado definitivamente el proyecto de Puerto Mayor, que se empezó a construir en el Mar Mediterráneo hace casi dos décadas.

Los propietarios reclaman agilidad a Fomento para renovarla

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Ramón Pagán, miembro de la Asociación de Titulares de los Derechos de Atraque y Zonas de Servicio del Puerto, asegura que los propietarios de los amarres tienen en proyecto inversiones por importe de casi 10 millones para mejorar la gestión ambiental y la eficiencia energética de las instalaciones, que no podrán ejecutarse hasta que se renueve la concesión. Aunque la autorización vence el 23 de abril de 2023, considera que aún hay tiempo para sacarla a licitación y adjudicarla antes de que caduque la actual.

Pagán ha expresado el temor de los propietarios a quedarse en la misma situación en la que se encuentra la mayoría de los puertos deportivos de la Región, que en algunos casos llevan hasta diez años con la concesión caducada, como el de Los Nietos, o han salido a licitación, pero no han encontrado postores dispuestos a pujar.

Proponen a la Consejería que amplíe la concesión en vigor otros 20 años para no verse "en precario"

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«Nos vemos en precario», asegura Pagán, que propone como alternativa ampliar la concesión obtenida por Tomás Maestre hace 50 años para construir el puerto deportivo que debía convertirse en uno de los principales atractivos de La Manga.

El portavoz de la Asociación de Titulares de Derechos de Atraque asegura que gestiona el puerto recuerda que tiene una plantilla de 35 empleados y alberga un elevado número de negocios de hostelería, de comercio y de suministros náuticos que viven con inquietud cómo transcurre la cuenta atrás, ante la incertidumbre y la falta de expectativas que implicaría seguir funcionando sin concesión.

La Comunidad presenta un plan, pero no renueva las concesiones

La Consejería de Fomento no se ha pronunciado sobre sus planes para el puerto Tomás Maestre, cuya concesión ha iniciado ya la cuenta atrás de la caducidad. A partir de abril de 2023 se sumará a la lista de puertos con autorizaciones vencidas de la Región, de la que solo se salvan los de Águilas, Mazarrón y Lo Pagán, según indicó Ramón Pagán, portavoz de la asociación de propietarios de los puntos de amarre del Tomás Maestre. Por su parte, Fomento ha presentado el ‘Marco estratégico de puertos abiertos’ como un plan con el que pretende conseguir que «se integren de la mejor manera posible en el territorio donde se ubican y mejoren sus interacciones». También aspira a «buscar la convivencia entre los distintos usos y el mejor aprovechamiento».

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