Podemos denuncia que la Comunidad Autónoma está "pasando de puntillas" por la celebración del Orgullo LGTBIQ+ y el Ejecutivo de López Miras no ha preparado actos para conmemorar la lucha por los derechos de las personas LGTBI.

Desde la formación morada afirman que estamos ante “un Gobierno regional LGTBIfóbico”, en el que el Presidente autonómico “está vendiendo consensos conquistados durante décadas de represión y movilización social a cambio de los votos de la ultraderecha para mantenerse en el poder”. La portavoz de Podemos, María Marín, ha señalado que la falta de políticas contra la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género se evidencia en la paralización del observatorio LGTBI, que “quedó en una mala foto para Isabel Franco, a quienes dieron plantón los colectivos y que nunca ha llegado a ponerse realmente en marcha”.

Además, ha destacado que la Consejería de políticas LGTBI “se ha quedado para colocar una bandera un par de días al año, mientras su máxima responsable vota en contra de cualquier iniciativa dirigida al fomento del respeto de la diversidad sexual y de género”.

Podemos pone de relieve que los datos indican que las agresiones, las amenazas y las vejaciones contra personas LGTBI “no han parado de aumentar en los últimos años”, mientras que numerosos estudios indican un repunte de las actitudes LGTBIfóbicas muy preocupantes entre la juventud”. Un fenómeno que Marín considera que “no es casual”, sino que es “resultado directo del ataque a los derechos humanos que la ultraderecha ha llevado hasta las tribunas parlamentarias” y que ha servido “como excusa a los profesionales del odio para esparcir su discurso”.

Para la diputada de Podemos, el “retroceso sin precedentes” que vive la comunidad autónoma en esta materia “tiene como claro responsable a un presidente cómplice y aliado de la extremaderecha, que intenta llevar a cabo políticas como la censura en los libros de texto, el pin parental contra las charlas sobre diversidad afectivosexual” y que “ha vendido nada menos que la Consejería de Educación a la ultraderecha a cambio de los votos necesarios para mantenerse en el sillón de San Esteban”.

Más allá, para la portavoz morada, “López Miras ha asumido prácticamente por completo la agenda ultra de Vox”, aunque para ello “haya tenido que sacrificar los avances logrados durante la anterior legislatura”, cuando se aprobó la Ley LGTBI de la Región de Murcia. Ante esta situación, advierte que Podemos no va a consentir que en la Comunidad Autónoma “se imponga una legislación contra la visibilidad LGTBI al más puro estilo de pseudodemocracias como la de Orban en Hungría o Putin en Rusia”, tal y como intentó Vox en el penúltimo pleno con una moción contra el uso de la bandera y los símbolos del arcoíris.

En aquella ocasión, la propia Marín mostró desde la tribuna la enseña LGTBI, ofreciendo la que se ha convertido en una de las imágenes parlamentarias de la presente legislatura.

El compromiso de Podemos con los derechos de la comunidad LGTBI ha dado como resultado unas políticas que “van justo en la dirección contraria a la que ha tomado López Miras”, con la puesta en marcha por parte del Ministerio de Igualdad, con Irene Montero al frente, de leyes tan importantes como la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI. En la Región de Murcia, la formación morada ha organizado varios actos para conmemorar el Orgullo 2022. El primero de ellos será este jueves 16 de junio, en la terraza del Maria Antonietta (Plaza Jesucristo Resucitado de Murcia), desde las 19.30h, donde instalarán una mesa informativa sobre las propuestas de Podemos en materia de política LGTBI y repartirán pulseras con la bandera del arcoíris. Además, desde Podemos han anunciado su presencia en las manifestaciones del Orgullo LGTBI que se celebrarán en la Región de Murcia, el próximo sábado 18 de junio en el municipio de Murcia, y el 25 de junio en la manifestación en Cartagena.