El nivel de riesgo de incendio forestal será hoy y mañana extremo en casi toda la Región, excepto en las zonas de costa, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el 1 de junio, casi medio millar de efectivos están en alerta para prevenir que el fuego haga estragos en los montes de la comunidad murciana. Se trata de profesionales que forman parte del operativo del Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) para su época de peligro alto, que arrancó el pasado día 1 y terminará, como cada año, el 30 de septiembre. Tal y como indicaron hace unos días desde el Gobierno regional, al presentar este operativo, principal novedad de este año radica en que el helicóptero de vigilancia y coordinación no dejará de volar al concluir el noveno mes, sino que estará en servicio hasta final de octubre.

Mientras tanto, y de cara a la prevención, se han instalado una veintena de puestos fijos distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales de la comunidad. Se trata de garitas de control, en cada una de las cuales hay un profesional especializado en vigilancia forestal.

La labor de quienes velan desde estas garitas es fundamental: ayer mismo, un profesional detectaba la columna de humo, en un paraje entre Calasparra y Cehegín, procedente de una quema que se descontroló y acabó siendo letal: costó la vida a un vecino de 81 años de edad.

Por otro lado, 34 parejas de voluntarios de Protección Civil peinan a diario las zonas forestales de 32 de los 45 municipios murcianos, también en prevención. La cual se incrementa en jornadas como las de hoy y mañana.

La dirección del Plan Infomur incide en que, dadas las circunstancias adversas, deben extremarse aún más las precauciones para evitar provocar un incendio: no hay que arrojar colillas o dejar basura en el monte, por ejemplo, y está prohibido hacer fuego en la sierra.

La Región de Murcia sido escenario, en lo que va de 2022, de 21 incendios forestales, de los cuales 19 fueron conatos y los dos restantes superaron la hectárea de terreno. Ambos ocurrieron en el mes de enero en los municipios de Archena y Ceutí.

En 2021 hubo 83 incendios forestales que afectaron a 69,4 hectáreas de terreno.