La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha rechazado una moción de Vox a la que se han sumado enmiendas del grupo parlamentario popular para instar al Gobierno a poner en marcha cuatro propuestas para recuperar el Mar Menor, como por ejemplo la apertura de las golas o mejorar el saneamiento de los vertidos de lluvia a la laguna salada murciana.

La iniciativa legislativa ha contado con los votos a favor del PP y Vox y ha sido rechazada por ERC, PSOE e Izquierda Confederal, mientras que Teruel Existe y Junts per Cat se han abstenido.

La propuesta pretendía instar al Gobierno a impulsar todas las actuaciones necesarias, tanto en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero al Mar Menor como fuera de ella. Además, quería que el Gobierno ejecutara varias medidas como la apertura de golas o canales para facilitar el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor a su dimensión de 1950, y mantenerlas en ese estado, con lo que se obtendría la alimentación del agua procedente del Mediterráneo, lo que según la moción evitaría que se produjera en el futuro la desaparición del Mar Menor por cegamiento.

Si bien, la enmienda del PP aceptada por la formación verde precisaba que se realizarían actuaciones de mantenimiento de las golas para permitir un funcionamiento normal de las mismas frente al anegamiento por sedimentación, al tiempo que asegure las singularidades hidrodinámicas y ecológicas del Mar Menor.

Otra de las medidas que planteaba la moción pasaba por construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor en los cuatro ayuntamientos existentes sobre el Mar Menor: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena.

Del mismo modo, proponía ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobrización, con eliminación de salmuera de las aguas extraídas de los acuíferos existentes en el Campo del Mar Menor, al desalobrar la salmuera de las desalobradoras existentes, produciendo la figura de "salmuera cero" y sal.

La cuarta de sus propuestas instaba al Gobierno a ejecutar la construcción de un drenaje conformado por una zanja de 6 metros de profundidad y 2 metros de anchura, construida a 2 kilómetros de la línea de costa, que drenaría totalmente la entrada de aguas al acuífero.