El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes a la Consejería de Salud el primer caso de viruela del mono detectado en la Región de Murcia tras el análisis de las muestras que se enviaron la semana pasada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). 

Se trata de un paciente de entre 45 y 49 años que estuvo de paso en la Región de Murcia y que fue atendido en el Hospital Santa Lucía de Cartagena. Este paciente ya no está en la Región y actualmente se encuentra aislado en otra comunidad autónoma, aunque fue atendido en el centro sanitario de la Ciudad Portuaria por síntomas compatibles con la enfermedad. 

La Consejería de Salud murciana informa de que según el estudio epidemiológico, el contagio se habría producido fuera, en un viaje por Europa, y no tuvo contactos estrechos en la Región de Murcia con otras personas.

Ante este primer caso confirmado de viruela del mono en la Región de Murcia, Salud se hace un llamamiento a la tranquilidad ya que el sistema sanitario regional está preparado para atender esta patología, así como para su diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico.

La Dirección General de Salud Pública ha sido la que gestionó el pasado viernes el envío de las muestras del paciente al Centro Nacional de Microbiología para su estudio, tal y como establece el protocolo, y este martes se ha confirmado el resultado del estudio.

El Ministerio de Sanidad señala que, tras poco más de un mes desde que se diera el primer contagio en España, los laboratorios de microbiología del Instituto Carlos III han recibido muestras de más de 500 casos sospechosos de "monkeypox" o viruela del mono, de los cuales más de 240 han arrojado resultado positivo para la enfermedad.

Asimismo, han sido descartadas un número similar de muestras, ya que el resultado para viruela humana y para otros "orthopoxvirus" ha sido negativo.

El último balance del pasado viernes eleva a 253 los casos positivos confirmados hasta el momento en España de viruela del mono.

Bruselas compra 100.000 dosis de la vacuna

La Comisión Europea anunció este martes un contrato con la farmacéutica danesa Bavarian Nordic para comprar 109.090 dosis de la vacuna de tercera generación contra la viruela del mono, según informó la institución en un comunicado.

Bruselas -que adquirió las vacunas a través de HERA, la nueva agencia antipandemias que creó durante la covid- repartirá ahora las dosis contra la viruela del mono a los países de la Unión Europea de forma proporcional, en función de la población, igual que está haciendo con los fármacos contra el coronavirus.

"Con el acuerdo firmado hoy, garantizamos que los Estados miembros tendrán acceso a las tan necesitadas vacunas para proteger a la gente expuesta a la viruela del mono. Esta es una demostración tangible de nuestra reforzada capacidad para responder rápidamente a crisis sanitarias", dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

Actualmente, las vacunas de tercera generación que ha comprado Bruselas solo están autorizadas en la Unión Europea para proteger a los adultos contra la viruela, pero según el comunicado publicado por el Ejecutivo comunitario, protegen también contra la viruela del mono al estar ambos virus "estrechamente relacionados".

De hecho, algunos Estados miembros ya han aprobado excepciones para permitir el uso temporal de esta vacuna contra el virus de la viruela del mono, entre ellos España, donde el pasado 2 de junio llegaron las primeras 200 dosis. España, además, se ha adherido a la compra conjunta de vacunas de la Comisión Europea.

La vacuna -comercializada como IMVANEX en Europa, JYNNEOS en Estados Unidos e IMVAMUNE en Canadá- es un preparado contra la viruela desarrollado en colaboración con el Gobierno de EEUU para toda la población, incluidas personas inmunodeprimidas, explicó la compañía en un comunicado.

Nuevo informe de la OMS

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado un informe técnico para brindar asesoramiento sobre la viruela del mono a las autoridades sanitarias y a los organizadores de eventos.

Con más de 700 casos identificados en toda Europa y muchos eventos públicos que atraen a un gran número de ciudadanos de todo el continente, el trabajo muestra cómo las autoridades de salud pública pueden centrarse en mensajes de prevención para promover buenas prácticas de salud pública.

"La comunicación de riesgos y la participación de la comunidad son clave en la respuesta a este brote y permiten a las autoridades de salud pública garantizar que las comunidades afectadas o en riesgo puedan tomar decisiones informadas para proteger su salud. La comunicación posterior al evento debe centrarse en la necesidad de que las personas potencialmente infectadas se comuniquen con los proveedores de atención social y de salud en caso de que surja algún síntoma posteriormente", han dicho las organizaciones.

En concreto, si tiene erupciones, úlceras o ampollas en cualquier parte del cuerpo, o fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, se destaca la necesidad de acudir a un centro sanitario para que detecten si es un caso de viruela del mono y, mientras se hace, se aconseja aislarse.

Asimismo, el informe sugiere que la comunicación sobre eventos debe centrarse en mensajes de prevención y buenas prácticas de salud pública y que los organizadores de los mismos adapten y compartan mensajes clave en sus sitios web, cuentas de redes sociales y aplicaciones para generar conciencia sobre los riesgos potenciales, junto a la promoción de buenas prácticas de higiene, y garantizar que las instalaciones se limpien regularmente.