La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Elecciones

La Facultad de Medicina mide en las urnas el peso de la docencia y los profesores clínicos

La junta de facultad deberá elegir este miércoles entre las propuestas de Carmen Robles y Aníbal Nieto

Facultad de Medicina de la UMU.

Los más de docientos miembros que componen la junta de facultad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) están llamados este miércoles, 15 de junio, a las urnas para elegir el nuevo decano. Entre los dos candidatos se encuenta la actual decana, Carmen Robles, que prácticamente mantiene a su equipo, que se enfrentará a Aníbal Nieto, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Carmen Robles representa una candidatura en el que tiene un mayor peso la docencia, mientras que el doctor Nieto ha dado el paso con el fin de representar a aquellas voces que demandan una mayor presencia en la dirección de la Facultad de Medicina de los profesores clínicos.

Esta tarea también la emprendió en 2018 el doctor Manuel Sánchez-Solís, jefe del servicio de Pediatría de la Arrixaca, quien no logró ganar en aquellas elecciones, en las que se proclamó decana Robles, la primera mujer en estar al frente de la Facultad de Medicina de la UMU en más de 50 años.

El equipo de Carmen Robles que se presenta a las elecciones.

Aníbal Nieto presentaba este lunes su candidatura durante un acto celebrado en el edificio departamental de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UMU en El Palmar, un lugar elegido estratégicamente como ejemplo del papel que tienen docentes y clínicos, así como su cercanía, representada por la nueva facultad y el hospital de referencia de la Región.

En la candidatura de Nieto le acompañan nombres como es el de José Luis Aguayo, jefe de Cirugía General del Hospital Morales Meseguer de Murcia, pero también la cirujana Luisa Martínez de Haro o los catedráticos Luis Alberto Bravo o Francesc Medina.

Por su parte, Carmen Robles incorpora el nombre de Elisa García Vázquez, del servicio de Infecciosas de la Arrixaca, así como los de Juan Miguel Sánchez, de Neumología del Morales, o María Teresa Prieto, para darle esa imágen más clínica al equipo, formado en su mayoría por docentes.

El equipo de Aníbal Nieto que se presenta a las elecciones.

Aumentar la práctica clínica

Entre los objetivos destacados por Aníbal Nieto durante la presentación de su candidatura este lunes destacan, por ejemplo, el impulso que quiere dar a las prácticas clínicas de los alumnos frente al peso que tiene la teoría en su formación.

"Los profesores clínicos somos mejores conocedores de los problemas de las prácticas con el SMS y debemos tenemos unas prácticas de la máxima calidad, ya que las prácticas clínicas son fundamentales en la formación de los futuros médicos, el alumno debe estar junto al enfermo", indica.

Además, considera un paso fundamental el traslado de la Facultad de Medicina al Palmar al Campus de Ciencias de la Salud, "ya que los profesores de anatomía y los cirujanos estaremos juntos, nos veremos en la cafetería y podremos comentar nuestras inquietudes".

El doctor Nieto también dice que "debemos luchar para que nuestros profesionales se queden, que no haya falta de médicos porque se marchan al extranjero. Ese será uno de nuestros ejes de actuación".

Por su parte, Carmen Robles afirma que quiere seguir dedicando a su labor como decana "toda mi experiencia, tiempo, compromiso y esfuerzo". Y entre los proyectos que destaca en su propuesta electoral incluye, por ejemplo, recuperar el nombre de la Facultad de Medicina, que ha quedado diluido con el traslado al Campus de la Salud de El Palmar, para que ésta tenga una mayor presencia en la vida académica.

Compartir el artículo

stats