La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

La CHS cortará el agua en agosto a los regantes de Cartagena que no cumplan con la protección del acuífero

Unos 3.000 agricultores deberán acreditar que no contaminan elaborando un informe técnico bajo la amenaza de quedarse sin suministro del Trasvase, las desaladoras o la depuradoras

Regadíos frente al Mar Menor Ivan Urquizar

Los regantes del Campo de Cartagena tienen dos meses, hasta principios de agosto, para acreditar que cumplen con las medidas de protección que pesan sobre el acuífero de la comarca. La Confederación Hidrográfica del Segura notificó la pasada semana este plazo que da a los agricultores bajo la amenaza de desconectarlos de la red de riego y dejarlos sin los recursos del Trasvase Tajo-Segura, las desaladoras y las depuradoras.

Unos 3.000 regantes deberán acreditar el grado de cumplimiento de las medidas que se adoptaron en junio de 2020 al declarar los acuíferos cuaternario y andaluciense en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico debido a la contaminación de los nitratos agrícolas. Estas medidas planteaban restricciones en el uso de fertilizantes por su cantidad y proximidad al Mar Menor.

Mediante un informe técnico que realizará un ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola se deberá reflejar las medidas tomadas, un documento que será revisado por el Colegio Oficial correspondiente. A su vez, el informe deberá ser facilitado a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para que lo envíe a la Confederación.

La CHS advierte que estos informes "se irán resolviendo por riguroso orden de entrada" en el registro de este organismo y cuando "se verifique por la administración competente que la documentación es correcta se autorizará el riego". La inexactitud o falsedad documental en el escrito presentado podría conllevar la responsabilidad civil o penal que corresponda. Con el plazo tan corto y la elevada burocracía del proceso, los regantes de Cartagena temen un corte del suministro.

Asimismo, "en las parcelas que no acrediten el cumplimiento de las medidas cautelares se procederá a la interrupción del suministro de agua para riego, independientemente del origen del recurso utilizado".

Los secretarios de Estado de Medio Ambiente y Agricultura visitan a los regantes

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunirán este miércoles con la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y con representantes del sector agrolimentario de la Región de Murcia en la Delegación del Gobierno, donde estarán acompañados del delegado José Vélez.

Compartir el artículo

stats