La Universidad de Murcia ya ha hecho públicas las notas de la EBAU 2022 en la Región de Murcia, a la que se presentaron 7.428 estudiantes, a los que se sumaron otros 1.024 que hicieron únicamente los exámenes de modalidad, bien porque necesitaban subir nota con respecto a convocatorias anteriores o porque proceden de la Formación Profesional. Tras la celebración de los exámenes y el resultado de la selectividad, muchos se preguntan cómo se califican estas pruebas de acceso a la Universidad.

Según una nota conjunta de la Comunidad Autónoma, la UMU y la UPCT, la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) es obligatoria para quienes posean un título de Bachiller y deseen obtener el requisito de acceso.

Es voluntaria para bachilleres con prueba de acceso superada que deseen mejorar su nota de acceso, y para bachilleres sin prueba de acceso superada que puedan acceder a la Universidad en virtud de la disposición transitoria única de la Orden ECD/1941/2016.

En la Región de Murcia la selectividad consta de 4 exámenes de materias que deben corresponder a las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de una modalidad del Bachillerato en la CARM. De estas materias, tres son comunes a todas las modalidades (“materias comunes”) y cada una de las otras es obligatoria en una modalidad o itinerario (“materias de modalidad”.

Calificaciones

Cada examen se califica entre 0 y 10 puntos, y la nota de la Fase General (NFG) será la media de esas cuatro calificaciones expresada con tres decimales (no se exige un mínimo en ninguna materia). Si esta nota alcanza los 4 puntos se calcula la nota de acceso a la universidad (NAcceso) ponderando un 40% la nota de la Fase General y un 60% la nota media de Bachillerato (NMB). Se supera la Fase General de la EBAU (y se obtendrá por tanto el requisito de acceso) cuando el resultado de esta ponderación sea de al menos 5 puntos:

  • NFG = (suma de las 4 notas)/4 (NFG ≥ 4)
  • NAcceso = 0.4×NFG + 0.6×NMB (NAcceso ≥ 5)

Ejemplos:

  • Una persona con NMB=7.55 obtiene en las materias de la Fase General las notas: 1.0 / 3.5 / 4.5 / 6.8. Entonces NFG=15.8/4=3.95. Al ser NFG<4 no supera la Fase General de la EBAU y no obtiene el acceso.
  • Una persona con NMB=5.60 obtiene en las materias de la Fase General las notas: 1.0 / 3.5 / 4.5 / 7.2. Entonces NFG=16.2/4=4.05. Al ser NFG≥4 se calcula NAcceso=0.4*4.05+0.6*5.6=4.98. Al ser NAcceso<5 no supera la Fase General de la EBAU y no obtiene el acceso.
  • Una persona con NMB=5.67 obtiene en las materias de la Fase General las notas: 0.0 / 2.5 / 5.5 / 8.0. Entonces NFG=16/4=4. Al ser NFG≥4 se calcula NAcceso=0.4*4+0.6*5.67=5.002, por lo que sí supera la Fase General de la EBAU y obtiene el acceso.
  • Una persona con NMB=10 y con cuatro dieces en la Fase General obtiene NAcceso=10, el máximo posible.

Revisiones

Tras la publicación de las calificaciones, los estudiantes disponen de tres días hábiles para solicitar al Tribunal, por vía telemática, la revisión de las calificaciones obtenidas en uno o más exámenes.

Los exámenes para los que se haya solicitado revisión serán sometidos a una segunda corrección por un miembro del tribunal especialista en la materia y distinto de quien haya realizado la primera corrección. Si la diferencia entre las notas de ambas correcciones es inferior a dos puntos, la nota resultante de la revisión será la media aritmética de dichas notas. Si la diferencia es igual o superior a dos puntos se realizará una tercera corrección por un tercer especialista, y la nota resultante de la revisión será la media aritmética de las tres notas. La nota resultante de este proceso podrá por tanto ser superior, igual o inferior a la nota inicial.