La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha entregado este lunes las 34 banderas azules que ondearán durante los próximos doce meses en 27 playas y 7 puertos deportivos de la Región de Murcia, dos distinciones más que en 2021.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que estos distintivos certifican la calidad del agua de baño, el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad de los usuarios. Al acto de entrega, que tuvo lugar en la playa del Castellar de Mazarrón, han asistido el presidente de Adeac, José Palacios, y el consejero de Presidencia, Turismo, Deportes y Cultura, Marcos Ortuño.

Una de las novedades de este año es la colaboración entre dos municipios, San Javier y Cartagena, que, a través de una candidatura conjunta, han logrado el distintivo para sus playas de Banco del Tabal-Calnegre, situada en La Manga del Mar Menor. En toda España solo ha habido cuatro candidaturas más de este tipo.

Las playas corresponden a los municipios de Águilas (9), Mazarrón (7), Cartagena (6), San Javier (2), San Pedro del Pinatar (1) y Lorca (1), más la bandera para la candidatura conjunta de San Javier y Cartagena. Los siete puertos deportivos distinguidos son el Club Náutico y el Puerto Juan Montiel de Águilas, el Club de Regatas y el Puerto Deportivo de Mazarrón, el Real Club de Regatas y el Yatch Port de Cartagena y Marina Salinas de San Pedro del Pinatar.

Del mismo modo, la Región de Murcia ha revalidado su centro azul Las Salinas en San Pedro del Pinatar. En el transcurso del acto también se entregó una mención especial en materia de información y educación ambiental al ayuntamiento de Cartagena.

Asimismo, el pasado mes de mayo, la Región recogió en el Real Jardín Botánico de Madrid las banderas que distinguen sus cuatro senderos azules: 'Camina 10.000 pasos La Manga', 'De iglesia a iglesia' y 'Puerto de Cartagena', los tres en Cartagena, y la 'Senda de los Tarays', en San Pedro del Pinatar.