La Comunidad celebró esta semana la primera jornada ‘Jóvenes extutelados: presente y futuro. Hacia la inclusión social de la población joven extutelada en la Región de Murcia’, junto a las organizaciones Accem, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Diagrama y Fundación Antonio Moreno, en la que se debatió sobre la inclusión de la juventud extutelada.

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, inauguró el acto, donde agradeció a las organizaciones implicadas su trabajo diario respecto a los jóvenes extutelados. «Gracias por la labor que realizáis, este año se está atendiendo a 73 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 21 años en 11 pisos en los que se les ofrece la oportunidad de ir desarrollando y fortaleciendo su independencia e ir creando su proyecto de vida. El año pasado se atendió a 147 jóvenes», informó.

Franco señaló que «se atiende con carácter temporal y de manera integral las necesidades básicas y urgentes de los menores que al cumplir la mayoría de edad no contaban con apoyo familiar o social, y que se encontraban en situación de vulnerabilidad, previniendo situaciones de exclusión social y grave deterioro personal».

La consejera también anunció que desde la Comunidad «se va a publicar en los próximos meses la convocatoria para la formalización del concierto de extutelados por un importe de 2 millones de euros para 150 casos». Franco indicó que «la consolidación de conciertos sociales en centros de menores repercuten en la mejora de la calidad de la atención de estos jóvenes».

Además, entre los proyectos que cuenta la Comunidad en cuanto a extutelados se encuentran el servicio de inserción sociolaboral de jóvenes sujetos o que hayan estado sujetos a medidas de protección o medidas judiciales, también hay previsto un proyecto con la Universidad de Murcia, y el ‘Programa Experimental Continu-Acción’ de atención a jóvenes extutelados a cargo de los fondos europeos MRR.

La progresión presupuestaria dedicada a los programas de extutelados en la Comunidad «es notable», ya que en 2019 se contaba con un presupuesto de 60.000 euros y actualmente se disponen de 2 millones destinados a programas de extutelados.

Hasta 2025 hay comprometidos 67 millones de euros para la protección a la Infancia. Uno de los puntos clave de los programas de jóvenes extutelados es la inserción laboral y para ello contamos con proyectos como el servicio de inserción sociolaboral de jóvenes sujetos o que hayan estado sujetos a medidas de protección y medidas judiciales, se realiza a través de Azarbe y la financiación ronda los 280.000 euros.

Además, más de 140 de estos jóvenes están siendo atendidos en Murcia y en Cartagena, que es donde se desarrolla el programa.