La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El portazo de Argelia impedirá exportar más de 70.000 cabezas de ganado

COAG advierte de que miles de familias tendrán que buscar una salida para los corderos y los terneros

Embarque de terneros en el puerto de Cartagena. P.M.

El portazo de Argelia a los productos españoles impedirá dar salida a más de 70.000 cabezas de ganado que la Región exportó al país en 2021. El bloqueo anunciado en respuesta a la decisión de España de respaldar las aspiraciones de Marruecos en el Sáhara se inició hace dos meses, según ha informado a La Opinión el responsable de la Oficina de Negocios del INFO en Argel, Edgar Cayuela, aunque la ruptura oficial de la relaciones comerciales se escenificó este miércoles. Desde entonces, los productos enviados por las empresas están paralizados en la frontera, «a la espera de la autorización del Ministerio de Agricultura».

Cayuela recordó que, «a través de un comunicado de la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros (Abef) se anunció la congelación a partir de este jueves de las domiciliaciones bancarias en operaciones provenientes y destinadas a España». Añadió que el bloqueo de las domiciliaciones bancarias «imposibilita cualquier intercambio comercial entre los dos países pues todas las operaciones internacionales deben ir a través de transacciones bancarias por lo que se traduce en una congelación de los intercambios comerciales y de cualquier pago que hubiera pendiente a partir de la fecha del anuncio».

Las ventas de las empresas de la Región a Argelia en 2021 ascendieron a 118,74 millones, después de haber alcanzado los 154,46 en 2019. Sin embargo, las exportaciones de ganado vivo aumentaron un 204% el pasado año hasta alcanzar los 42 millones. En segundo lugar aparecen los envases destinados a la industria (18 millones), seguidos de productos de alimentación y aceites (13,5 ), productos químicos (7,73) y los aditivos (tres millones).

La Región fue la quinta provincia exportadora española al mercado argelino el pasado año. En el primer trimestre de este año las exportaciones a Argelia llegaron a 19,40 millones. El principal producto importado por Murcia desde Argelia fue azúcar y productos de confitería.

El presidente de COAG en la comarca del Campo de Cartagena, Vicente Carrión, tiene claro que los ganaderos van a ser los mayores perjudicados por el cierre del mercado argelino, que ha sido durante años el primer comprador de los corderos y terneros criados en la Región.

Según sus cálculos, el pasado año se vendieron en Argelia 50.000 corderos (vivos o muertos) y 23.000 terneros, a los que será difícil encontrar mercados alternativos. Carrión recuerda que gran parte de los corderos destinados al mercado argelino se consumen durante la celebración del Ramadán y en la Fiesta del Cordero, que se celebrará el próximo 9 de julio.

Precisó igualmente que los animales destinados a los países del Magreb difícilmente pueden tener salida en el mercado nacional, dado que «en España se consumen los corderos con un peso de unos 20 o 25 kilos, pero si van destinados a la exportación se engordan hasta los 40 kilos. Todas las comunidades tienen el mismo problema», indicó, por lo que da por hecho que será muy complicado encontrar mercados alternativos para los corderos y los terneros murcianos que se queden sin vender.

Vicente Carrión advierte de que la crisis entre España y Argelia la sufrirán «miles de familias de la Región dedicadas a la ganadería», que se verán perjudicadas por la pérdida del principal mercado del norte de África, después de haber tenido que afrontar un aumento de los costes provocado por el bloqueo de las exportaciones de grano procedente de Ucrania y el encarecimiento de la energía y de las materias primas.

Por su parte, el vicepresidente de Asaja, Alfonso Galera, añadió que Argelia también compra pollos en la Región y mostró su preocupación por el impacto del bloqueo en las exportaciones de terneros y corderos.

La mayor parte del ganado procedente de toda España que se exporta al exterior sale desde el puerto de Cartagena, que hasta no ha notado los efectos del bloqueo de Argelia. La Autoridad Portuaria asegura que no se han producido cancelaciones de carga de ganado para la exportación. Por el contrario, el número de cabezas exportadas hasta la fecha alcanza las 450.000, un 60% más que el mismo periodo de 2021. El descenso de las exportaciones a Argelia se ha compensando «con las nuevas líneas con Arabia Saudí y Jordania el año pasado, cuya demanda es mayoritariamente de ovino y caprino».

Por otra parte, el puerto se ha convertido en la puerta de entrada del gas natural licuado tras el cierre del gasoducto de Marruecos. Aunque Argelia era el principal proveedor hasta el pasado año y aportaba casi la mitad del gas natural, ahora suministra un 25%, porque las compañías se han buscado otros mercados como el de Estados Unidos. En principio Argelia se ha comprometido a seguir vendiendo gas a España, aunque no garantiza los precios.

Compartir el artículo

stats