La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

‘El olvido del mar’ se sumerge en las aguas de Cabo de Palos

La población costera sirve de escenario para rodar parte de un documental protagonizado por el actor Carmelo Gómez sobre la figura de Odón de Buen, el ‘padre de la oceanografía española’

22

Rodaje de un documental en Cabo de Palos, con Carmelo Gómez como protagonista Loyola Pérez de Villegas

Silencio, se rueda en Cabo de Palos. Las aguas cristalinas y las vistas espectaculares de la población costera de Cartagena han servido hoy de escenario para el rodaje de El olvido del mar, un documental sobre Odón de Buen, el denominado ‘padre de la oceanografía española’

La historia está protagonizada por el actor Carmelo Gómez, ganador de dos Goya, que ha estado presente en la grabación ante la expectación de numerosos curiosos que se acercaban al ver las cámaras, los técnicos de sonido y los actores.

El equipo de la productora audiovisual Sintregua Comunicación ha grabado durante esta mañana en las calas de Cabo de Palos los primeros minutos con los que se inicia el documental, que rinde homenaje a uno de los pioneros de la oceanografía europea y creador del Instituto Español de Oceanografía

En esta docuficción de 70 minutos y que se estrenará a principios del próximo año, Carmelo Gómez se sumerge en las aguas de la localidad cartagenera y saca del fondo del mar todo tipo de basura: botellas, plásticos y hasta mascarillas

«Aunque el documental habla de un personaje del siglo pasado, queríamos que fuese muy actual y traer las ideas de Odón de Buen a la actualidad», señala a esta redacción su directora, Mirella R. Abrisqueta.

La grabación también pasa por distintos puntos de la geografía nacional, como Palma de Mallorca o el municipio aragonés de Zuera (de donde era Odón de Buen), entre otros, pero también por el sur de Francia o Mónaco.

De EE UU a la Región para formarse en ecología marina

Junto al prestigioso intérprete que triunfó a partir de la década de los noventa con sus papeles en películas como Días contados, El detective y la muerte, El perro del hortelano o El método, también han participado como extras un grupo de estudiantes estadounidenses recogiendo basura marina.

No estaban ahí por casualidad: han venido a España para formarse en ecología marina dentro de un programa organizado por el Centro de Buceo Planeta Azul. Cada año, su directora, Amelia Cánovas, que también ha estado presente en el rodaje, se encarga de recibir a estudiantes de todas partes para ofrecerles esta formación medioambiental. A.G.F.

La idea de escoger Cabo de Palos fue del propio Carmelo Gómez: «Él es el encargado de ponerle voz al propio Odón de Buen y nos contó que había aprendido a bucear en Cabo de Palos cuando preparaba la película La carta esférica -dirigida por Imanol Uribe y basada en la novela homónima del cartagenero Arturo Pérez-Reverte-», señala Abrisqueta.

El actor es el narrador que va relatando la intensa vida de este oceanógrafo y profesor, «que tuvo muy claro que incrementar la cultura científica es incrementar los grados de libertad», cuenta por su parte Ana Esteban, productora del proyecto. 

«Él tenía un buen recuerdo de este sitio y sabía que a menudo se hacían limpiezas de la zona de la playa y del fondo del mar. Empezar el documental con unas imágenes del mar de Cabo de Palos con una jornada de limpieza transmite la idea de que el medio marino hay que estudiarlo, pero también protegerlo. Es intentar que sea lo más realista posible», señala la directora.   

Compartir el artículo

stats