La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC) quiere expresar su "sorpresa y disconformidad" con la medida de abrir una bolsa de trabajo específica de Medicina General, adoptada recientemente por el Servicio Murciano de Salud (SMS), en la que se ofrece empleo a sanitarios sin el MIR.

Las funciones de Medicina General están reguladas por la Directiva europea 86/457/CEE, relativa a la formación en Medicina General, estableciendo la necesidad de una “formación específica” para el ejercicio de las funciones de médico general en los regímenes públicos de Seguridad Social de los distintos Estados miembros desde el día 1 de enero de 1995.

Según defienden desde Smumfyc, "nos encontramos en una situación extraordinariamente grave por la falta de disponibilidad de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y esta situación, lejos de mejorar, va a ser aún peor a corto, medio y largo plazo. Es de sobra conocida la jubilación masiva de profesionales en los próximos 3-4 años".

Insisten en que "esta situación es fruto de años de imprevisión política, tanto a nivel regional como nacional, provocada por el cortoplacismo y la adopción de medidas paliativas que dilataran la eclosión del grave problema hasta la siguiente legislatura o mandato y, aunque probablemente se haya acelerado por la pandemia Covid, esta cuestión se venía anunciando repetidamente por sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas desde hace varios lustros sin encontrar respuesta ni interés en la búsqueda de solución".

Desde la organización critican que hace tiempo que "se deberían haber adoptado las reformas y las medidas adecuadas, legales y oportunas para evitar el desastre, con precisión, previsión y provisión. Las medidas arriesgadas y controvertidas de última hora (como la que acaba de adoptar el SMS con la bolsa de médicos generales) pueden dañar más aún la especialidad de médico de familia y comunitaria (MFyC) y empeorar el problema".

La contratación de médicos sin especialidad para realizar labores propias de los especialistas en MFyC "no solo va contra la norma europea y nacional que nuestro país ha aceptado sino que, además, está minando el espíritu y la vocación de los estudiantes recién egresados y los residentes de MFyC, que ven cómo se accede a condiciones laborales y económicas similares a las de los médicos/as especialistas sin necesidad de pasar por el periodo formativo vía MIR. Semejante barbaridad no ocurre con ninguna otra especialidad y es una muestra más del maltrato sistemático a la Medicina Familiar y Comunitaria y, por extensión, a la Atención Primaria", han criticado duramente desde la organización.

Salud defiende que la bolsa busca garantizar la asistencia sanitaria ante la falta de médicos

Desde la Consejería de Salud han informado de que la creación de la bolsa de empleo para médicos sin MIR se ha puesto en marcha por parte del SMS para garantizar la asistencia sanitaria ante el déficit de facultativos que existe a nivel nacional.

"La bolsa de trabajo se ha creado con el fin de contar con personal en caso de necesidad extraordinaria durante los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que se contratará en función de esta necesidad", han explicado.

Según fuentes de Salud, las tareas que llevarían a cabo serían aquellas burocráticas de los Equipos de Atención Primaria, así como otras funciones que puedan asignarse en órganos centrales del Servicio Murciano de Salud. Así, los Médicos de Familia de Atención Primaria, si así hiciera falta, contarían con el apoyo de personal cualificado para el ejercicio de las tareas que le sean encomendadas por el Facultativo Especialista y bajo su supervisión.

En la actualidad, la medicina que se ejerce en Atención Primaria en nuestro país "excede con mucho la idea que se tiene sobre las funciones de la medicina generalista", según han explicado. El hecho de que en muchos ámbitos se apoyen estas medidas como una "solución" a la falta de médicos de familia no hace más que "demostrar la ignorancia que muchas veces se tiene sobre las tareas y el funcionamiento del primer nivel asistencial del SNS".

Critican que los médicos sin especialidad muchas veces requieren del "apoyo, supervisión o consultoría de otros que sí son especialistas en esta área para poder prestar una asistencia adecuada, en ocasiones con más apoyo que el que se le ha podido prestar a los propios residentes, que muchas veces conocen mejor no sólo el funcionamiento del sistema sanitario sino el manejo de la patología prevalente con criterios de eficacia, eficiencia y evidencia".

Por ello han mostrado su "disconformidad con la creación de una bolsa de médicos generales sin especialidad vía MIR para desempeñar tareas o funciones de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Instamos a la Administración a que se tomen de una vez medidas estructurales, que implican la creación de un presupuesto, propio para Atención Primaria y un incremento del mismo dedicado fundamentalmente a reforzar los recursos humanos, incrementar la remuneración por consultas extraordinarias para reducción de listas de espera e impulsar los cambios legislativos a nivel nacional para recomponer la Atención Primaria".