La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Entrevista
Economía Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales.

María José Puche: "Soy un poco nómada, no necesito un local 365 días al año"

Asegura que la pandemia ha llevado a personas de todas las edades a cambiar el trabajo que tenían para crear una empresa propia para hacer lo que les gusta y poder conciliar

«Soy un poco nómada, no necesito un local 365 días al año»

María José Puche (Ceutí, 1981) pertenece a una nueva generación de emprendedores que han aprendido a trabajar sin necesidad de tener un local propio y dedican una especial atención a la formación. Abrió un estudio de fotografía en Ceutí, que cerró para trasladarse a Murcia. Es técnico en Gráficas Publicitarias, que estudió en la Escuela de Artes, y se dedica a la fotografía publicitaria y a los eventos sociales. Ha pertenecido a la anterior junta directiva de la OMEP, que presidía Carmen Botella.

¿Cuándo decidió hacerse autónoma?

Cuando terminé en la Escuela de Arte trabajé en agencias de comunicación y en departamentos de marketing. En el momento en que me di cuenta de que no había ningún estudio en Ceutí que ofreciera mi visión de la fotografía publicitaria decidí montar mi propia empresa. Pagué mi primer recibo de autónomos a los 24 años, en cuanto hice mi primer trabajo como diseñadora gráfica.

¿Qué objetivos tiene al frente de la OMEP?

Uno de los principales es crear un foro de mujeres empresarias. Queremos hablar de las herramientas digitales y de la formación, pero también queremos hablar sobre emociones, de lo importante que es la gestión de las emociones en un liderazgo. Está demostrado que si el líder acompaña al grupo, sabe dirigir e impulsar al final se nota, porque somos personas. Conocemos lo que está pasando en la Región, pero intentamos aportar soluciones a esa empresaria que lo necesita.

"Queremos hablar de las herramientas digitales, pero también sobre emociones

decoration

¿En qué se va a traducir esa nueva línea de actuación?

Habrá un congreso que se preparará para 2023. Las líneas en las que estamos trabajando se orientan a crear herramientas para las asociadas, lazos de unión en la Región y fuera de la Región: intentar que todas podamos conocer a empresarias y empresarios para crecer y para tener voz. Buscamos una mayor unión y queremos que OMEP crezca más. También estamos trabajando la comunicación a través de las redes sociales y vamos llegando a más mujeres. Nuestras actividades le pueden interesar a las emprendedoras, a empresarias ya consolidadas y a las directivas. Además, tenemos asesorías y mentorías. Lo bueno es que la OMEP es un lugar en el que la empresaria puede venir a asesorarse sobre lo que le preocupa. Hace poco vino una psicóloga a dar una charla sobre herramientas de crecimiento personal y hemos tenido un taller muy interesante sobre la gestión del tiempo. Es muy importante que una psicóloga venga y te hable de la realidad.

Al escucharla da la sensación de que hay mucho movimiento empresarial, pero en la calle se ven muchos locales vacíos.

Por lo que yo conozco, con la pandemia ha habido personas que han decidido apostar por el emprendimiento, aunque han mantenido su trabajo hasta tener consolidado su proyecto. Se han lanzado porque han visto que puedes conciliar y trabajar en lo que te gusta. No tengo datos negativos, porque me relaciono con emprendedoras y con empresarias que siguen ofreciendo un servicio y que a lo mejor han decidido aumentar su presencia en las redes sociales. Si hay bajos cerrados, también se han creado muchos ‘coworking’en Murcia y la gente está trabajando desde su casa. Lo que está claro es que el comercio de proximidad se mantiene y el consumidor ha apostado por seguir comprando en la panadería o en la zapatería de siempre.

"La OMEP es un lugar al que la empresaria puede venir a asesorarse sobre lo que le preocupa

decoration

¿Qué lleva a una persona a cambiar un trabajo por una empresa propia?

La pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre si lo que hacemos nos hace felices. Muchas personas prefieren trabajar en su proyecto empresarial. Aunque ganen lo mismo, tienen la satisfacción personal de trabajar en lo que les gusta y de poder conciliar.

¿Ese cambio se da entre la gente más joven o en todas las generaciones?

Conozco a un hombre de 60 años del sector financiero que está preparando su lanzamiento y también conozco a gente joven que se ha decidido a emprender. Yo dejé un local enorme que se llevaba un gasto tremendo y cambié mi manera de dar el servicio. Se trabaja desde casa, haciendo cosas online y también coworking. Ahora estoy en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Ceutí. En Murcia estoy en otros espacios de grupos de emprendedores en los que vamos compartiendo las salas de reuniones. Yo soy un poco nómada en ese sentido, porque en mi sector yo llevo el equipo conmigo y puedo trabajar en muchos sitios. No necesito un local los 365 días del año.

Parece que se ha impuesto ese modelo de nómada.

Yo veo que lo mismo puedes estar trabajando aquí que en Lorca o en Jumilla. También he ido a Madrid a hacer sesiones de marca personal para emprendedoras. Las formas de trabajar cambian.

Compartir el artículo

stats