Muestra al aire libre con trabajos de los ilustradores de periódicos del siglo XX

La Avenida de la Libertad de Murcia acoge hasta el próximo día 19 la exposición La ilustración en la prensa. Fondos del Archivo Municipal, una muestra al aire libre dedicada a las obras que enriquecieron las páginas de los periódicos locales desde principios del siglo XX.

«Encontramos viñetas humorísticas, ilustraciones de Navidad, de deportes, de fiestas..., que seguro despertarán el interés en todos los que se acerquen a contemplarla», dijo el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, en la inauguración de esta exposición que muestra una gran variedad de estilos y formatos.

Garay, Gil de Vicario, Almela Costa, Torrentbó, Regidor, Muñoz Barberán... y más recientemente, Baldo, Mateo Bovet o Manuel Sánchez Baena, ‘Man’, son algunas de las firmas reunidas en este proyecto. Esta muestra al aire libre se podrá visitar hasta el 19 de junio.

‘Pintura murciana escogida’, una colección de obras de los artistas que más influyeron a Ramón Gaya

‘Pintura murciana escogida’, una colección de obras de los artistas que más influyeron a Ramón Gaya

Pedro Sánchez Picazo, José María Sobejano, Pedro Flores, Luis Garay, Juan Bonafé, José María Almela Costa, Joaquín y Pedro Serna. Este es el listado de pintores murcianos escogidos por Ramón Gaya en numerosas ocasiones. El hispanista Nigel Denis recopiló muchas de las entrevistas que le hicieron al pintor a lo largo de su vida y donde encontramos un listado reducido de pintura y autores murcianos, esos mismos que forman parte de esta nueva exposición Pintura murciana escogida del Museo Ramón Gaya, inaugurada este martes.

Es de sobra conocido que Ramón Gaya quiso que en su museo hubiera una representación de algunos pintores relacionados con su vida. Hay una sala dedicada a ellos pues quería que la gente supiera entre quiénes aparece, sus orígenes y se interesara por esa época fecunda de la ciudad de Murcia. Como una prolongación de esa sala, nace esta muestra en homenaje a esos pintores y esas obras que seleccionó Ramón Gaya. Podríamos decir de manera cierta, que Ramón Gaya es el comisario de esta muestra.

Una postal a todo color de la ciudad de Murcia

Una postal a todo color de la ciudad de Murcia

Inaugurada este mismo martes en el Museo de la Ciudad, la exposición El tiempo transformado. La postal en color en la ciudad de Murcia (1960-1980) conforma un gran mosaico de la ciudad de Murcia lleno de color y de lugares que nos son muy familiares.

Las 159 tarjetas postales que muestra están fechadas entre los años 1960 y 1980, un margen temporal que se corresponde con una etapa especialmente intensa desde el punto de vista de la transformación urbana de Murcia. Las postales fueron editadas por varias empresas del sector, y plasmaron con vivos colores una ciudad cambiante y en expansión: espacios renovados, modernos edificios, nuevos jardines y un tráfico incipiente.

La exposición surge de la colaboración del Museo de la Ciudad con el LIFUM, el Laboratorio de Investigación Fotográfica del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.