«La X legislatura comenzó con esperanza. Por primera vez en 24 años, el PP debía pactar con otro partido para gobernar la Región de Murcia. Ciudadanos dio su apoyo con condiciones. Regeneración, transparencia, lucha contra la corrupción o impulsar leyes que dieran respuesta a los graves problemas que la Región arrastra en educación, sanidad, política social o respecto al Mar Menor y beneficiaran al conjunto de la sociedad eran la prioridad».

Son las palabras del Grupo Mixto Ciudadanos Región de Murcia en este 9J, ocasión en la que destacan que, gracias al impulso de su partido, en los últimos años se aprobaron leyes como la Ley de Protección Integral del Mar Menor, Ley de Gratuidad de Libros, el cambio en la Ley Electoral, la limitación de mandatos para presidir la comunidad, la reforma del Estatuto Regional, la liberación de las ITV, la gratuidad de la televisión y el wifi en hospitales o la enfermería escolar.

«La X legislatura comenzó con esperanza y, sin embargo, va a acabar como la peor de la historia de nuestra democracia», lamenta el diputado liberal Juan José Molina. Y es que Ciudadanos ha condenado de forma continuada las «deficiencias que existen en múltiples ámbitos». En Educación, Molina lamenta «las negligencias que acumula la consejera de extrema derecha en el año que lleva al frente del cargo» y le ha exigido «actuaciones y no anuncios para solucionar los graves problemas a los que se enfrenta la educación en una de las regiones con índices más altos de abandono escolar».

Respecto a Política Social, señala que la gestión de la Consejería perjudica notablemente a los sectores más vulnerables debido a los recortes presupuestarios en ámbitos como mujer e igualdad, pobreza, menor o a las instituciones sin ánimo de lucro, entre otras materias.

En cuanto al Mar Menor, Ciudadanos ha condenado que a pesar de los ocho comités que el Gobierno regional ha puesto en marcha a lo largo de seis años, el «infame balance sea un Mar Menor al borde del colapso y que está peor que nunca. La realidad es que el Mar Menor se muere por la nefasta gestión del Partido Popular», señala la diputada Ana Martínez Vidal.

Los diputados también han denunciado en varias ocasiones la deriva antidemocrática que han sufrido las instituciones regionales desde que Ciudadanos salió del Gobierno regional hace un año, hasta el punto de que han tenido que presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el continuo trato discriminatorio que sufren en la Asamblea regional desde que pasaron al Grupo Mixto.

Entre los episodios que consideran más lamentables de este último año destaca que «el Gobierno regional haya enterrado para siempre» la Comisión Especial de Investigación de las Vacunas en la Asamblea regional.

Numerosas iniciativas

Los dos diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional han presentado numerosas iniciativas desde que comenzó el curso parlamentario. Entre ellas, destacan las mociones para reducir el tramo autonómico del IRPF; la creación de una dirección específica en materia de hostelería, el plan de choque con medidas contra la crisis, la auditoría del gasto público o ampliar doce meses más, hasta los tres años, la ‘cuota cero’.

En el plano social, destaca la iniciativa para aumentar la inversión en Atención Primaria hasta el 25% del presupuesto del Servicio Murciano de Salud (SMS); la moción para la defensa y protección de los derechos de las personas mayores y colectivos vulnerables en la realización de gestiones bancarias y administrativas o incluir a las mujeres de más de 40 años en los tratamientos de reproducción asistida en la Seguridad Social.

«Seguiremos trabajando por los murcianos y denunciando las acciones antidemocráticas de este Gobierno tránsfuga, sin ética ni moral alguna», recalca Martínez Vidal.