Lo que sucedió tal día como hoy hace cuarenta años no solo fue un paso al frente, sino que convirtió en realidad el derecho al autogobierno en el pleno respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Tal como nos cuenta el portal regmurcia.com, el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de junio de 1982. La Región celebraba su entrada en vigor con una ceremonia oficial en el Palacio Almudí de Murcia el 10 de julio. «Nos hallamos en el umbral de una época de avance y progreso», sentenció Andrés Hernández Ros, presidente del Consejo Regional de Murcia. En la fiesta pronunciaron discursos los representantes de los partidos políticos Ángel Álvarez Castellanos (PSOE), Luis Egea (UCD), Pedro Antonio Ríos (PCE) y Juan Ramón Calero (AP).

Un repaso a su historia

Relata regmurcia.com que el 11 de junio de 1979, el Consejo Regional aprobaba la creación de una comisión encargada de la elaboración del anteproyecto de Estatuto de Autonomía. Esta comisión estaba integrada por doce miembros, que eran los siguientes: por el PSOE, Carlos Collado Mena, Santiago Vidal, Ciriaco de Vicente Martín, Antonio Martínez Ovejero, y José Plana Plana; por la UCD, Andrés Santiago Arnaldos, José María Llamas Soriano y Ángel Morenilla Moya; por el PCE, Pascual Ortuño (sustituido por Agustín Sánchez Trigueros); por AP, Juan Ramón Calero; por el Partido Cantonal (PCAN), José Bonnet, y el independiente Mariano Yúfera.

La comisión concluyó la redacción del anteproyecto de Estatuto de Autonomía el 15 de diciembre de 1979. El Consejo Regional abrió un plazo entre el 11 de febrero y el 5 de marzo de 1980 para la presentación de sugerencias o enmiendas a este anteproyecto de Estatuto. Su contenido se hizo público el 11 de junio de 1980.

El Congreso de los Diputados aprobó el texto completo del Estatuto de Autonomía el 25 de mayo de 1982, con 258 votos a favor, 5 en contra y 18 abstenciones

El Consejo Regional aprobó, el 14 junio de 1980, en Totana, la puesta en marcha de la iniciativa autonómica por la vía del artículo 143 de la Constitución. Los 17 Ayuntamientos con gobiernos de la UCD votaron a favor de la autonomía entre el 21 y el 25 de julio de 1980. Estas corporaciones eran las de: Blanca, Cehegín, Campos del Río, Mula, Abarán, Albudeite, Aledo, Beniel, Caravaca, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Carlos Collado, portavoz de la comisión redactora, entregó el borrador del Estatuto de Autonomía a Andrés Hernández Ros, presidente del Consejo Regional, el 1 de agosto de 1980. El Consejo Regional editó 15.000 ejemplares del borrador de Estatuto para darlo a conocer entre los partidos políticos, los Ayuntamientos, la patronal y los sindicatos mediante la apertura de un plazo de información pública hasta el 15 de septiembre. Este periodo de información pública precedió a la redacción definitiva del anteproyecto de Estatuto el 10 de octubre de 1980.

El Gobierno preautonómico abrió un plazo, del 12 de enero al 2 de febrero de 1981, para la presentación de enmiendas al borrador.

El presidente del Consejo Regional, Andrés Hernández Ros, entregó el proyecto al presidente del Congreso, Landelino Lavilla, el 2 de abril de 1981, para su tramitación definitiva en las Cortes. «El Estatuto va respaldado por la totalidad de las fuerzas culturales, empresariales y políticas», declaró Landelino Lavilla.

El PSOE y la UCD firmaron el 14 de diciembre de 1981 un pacto secreto en Murcia. El acuerdo consistía en la concesión al PSOE de la gobernación en solitario de la Región, en virtud de su victoria en las elecciones municipales de 1979, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía hasta la celebración de las elecciones a la Asamblea Regional. A cambio, la UCD se encargaría de la fusión de la Diputación Provincial con el Consejo Regional. Los firmantes del pacto eran: los socialistas Andrés Hernández Ros, José Plana Plana, José Luis Albacete Viudes y Antonio García Pagán; y los ucedistas Enrique Egea Ibáñez, José María Llamas Soriano y Adrián Ángel Viudes.

La Comisión Constitucional del Congreso dio su visto bueno al borrador del Estatuto de Autonomía de Murcia, sin apenas cambios, el 17 de diciembre de 1981. El Congreso de los Diputados ratificó el 16 de febrero de 1982 los primeros 17 artículos, incorporándose una enmienda socialista al artículo 13.

El Congreso de los Diputados aprobó el texto completo del Estatuto de Autonomía el 25 de mayo de 1982, con 258 votos a favor, 5 en contra y 18 abstenciones. «El Estatuto puede contribuir a la resolución de los problemas, a la mejora en las condiciones de vida, a una mejor política contra el desempleo y, en definitiva, al aumento del nivel de vida en general», afirmó el socialista José Plana. «Este Estatuto permitirá una mayor eficacia administrativa y una mejora del bienestar de los ciudadanos de la Región», señaló el ucedista Luis Egea.