Hay una fecha en el calendario que une a todos los murcianos de cualquier rincón de la Región, pero también a los que viven fuera de nuestras fronteras y también comparten el orgullo de ser de esta tierra. Ese día es el 9 de junio, en el que se conmemora el aniversario del Estatuto de Autonomía.

Tal y como ha sucedido desde esa misma fecha, pero en el año 1982, el recordatorio de esta efeméride sirve para que los habitantes murcianos muestren el orgullo de pertenecer a la tierra que les vio nacer, aunque hoy se encuentren lejos. Un sentimiento de identificación que hoy se multiplicará más que nunca, ya que este 2022 celebramos nada más y nada menos que el XL aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Esta efeméride se celebrará con muchas actividades que te contamos en este especial. Hoy será el acto institucional en Caravaca de la Cruz a las 10.30 horas en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, durante el cual se hará entrega de las distinciones que otorga el Gobierno murciano.

Se concederá el título de Hijo Predilecto de la Región de Murcia al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

También se otorgará la Medalla de Oro de la Región de Murcia al tenista Carlos Alcaraz, la letrada de la Asamblea Regional Encarnación Fernández de Simón Bermejo, el hematólogo y oncólogo Vicente Vicente, el artista plástico Cristóbal Gabarrón, el empresario Alfonso López Rueda y, a título póstumo, a la actriz Margarita Lozano.

También recibirán la Medalla de Oro el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte, el Real Casino de Murcia y el grupo de Coros y Danzas de Lorca.

Asimismo, el Ejecutivo dará el Diploma de Servicios Distinguidos al oncólogo e investigador Cristóbal Belda Iniesta, al expresidente de la Fundación Jesús Abandonado José Moreno Espinosa, al humorista gráfico José Manuel Puebla y a la Fundación Ambulancia del Deseo.

Por último, se concederá la Corbata de Honor de la Región de Murcia a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de Infantería de Marina.

Diecisiete homenajeados