La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Cribados a grandes fumadores contra el cáncer de pulmón

La AECC plantea que se extiendan este tipo de estudios entre la población más propensa para detectar más casos en los estados iniciales y garantizar un mayor éxito en los tratamientos

Presentación de la campaña ayer en la Asociación Contra el Cáncer de la Región de Murcia. | L.O.

Los cribados masivos entre determinados grupos de población para detectar el cáncer se han hecho un hueco en las agendas sanitarias, con procedimientos cada vez más rutinarios en los que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presta un gran apoyo.

Actualmente existen cribados en cáncer de mama, de colon y de cervix, aunque algunos de ellos no llegan a cubrir aún el total del territorio de la Región de Murcia y están en proceso de expansión. Sin embargo, desde la AECC de la Región de Murcia se considera necesario dar un paso más y ampliar estos estudios poblacionales a otro tipo de tumores, como son los de pulmón y los de próstata.

El presidente de la AECC Murcia, Manuel Molina Boix, explica a La Opinión que uno de los planteamientos que está sobre la mesa es la puesta en marcha de cribados para la prevención y el control del cáncer de pulmón, estudios que se limitarían a los grandes fumadores, que son precisamente el grupo de población con más riesgo de desarrollarlo. Además del cribado en cáncer de pulmón también se ha planteado el de próstata entre los hombres mayores de 50 años, como se está haciendo ya con el de colon.

Sin embargo, el doctor Molina Boix apunta a que esta ampliación de los programas debe contar con el respaldo del Ministerio de Sanidad y que sea este departamento el que capitanee al resto de autonomías.

El cáncer de pulmón tiene un gran peso a nivel nacional y en la Región de Murcia dentro del conjunto de tumores que se detectan cada año. Las últimas cifras del Observatorio del Cáncer de la AECC muestran que en España cada año son diagnosticados 29.638 nuevos casos, siendo el tercer tumor en frecuencia tanto en varones (con 21.847 casos al año) como en mujeres (con 7.791 casos).

En la Región de Murcia se diagnosticaron 782 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, según el último informe disponible, situando a la comunidad en la undécima posición con mayor número de casos.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer también señalan que «es importante destacar que el cáncer de pulmón pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente ya en el año 2020», un incremento que estaría claramente relacionado con el aumento del consumo de tabaco en mujeres.

Además, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, estimándose más de 22.000 fallecimientos por esta causa cada año.

Descubrir cuando no hay nada

Para el presidente de la AECC en la Región de Murcia los cribados en cáncer son fundamentales para descubrir la enfermedad cuando no hay nada, cuando la persona no tiene síntomas, ya que cuando el paciente se nota lo más mínimo lo que debe hacer es acudir a su médico de familia para que le indique los pasos a seguir o los estudios y análisis a los que se debe someter para confirmar o descartar la enfermedad.

El conocido presentador de televisión Alfonso de la Cruz se ha convertido en la cara de la nueva campaña de prevención del cáncer de próstata que ha lanzado la AECC de la Región de Murcia y que fue presentada ayer en sus instalaciones.

Los casos de cáncer de próstata se multiplican por cuatro

El cáncer de próstata supone un problema de salud para la población masculina de nuestro país con más de 30.000 nuevos casos al año en España. En Murcia, el pasado 2021, se diagnosticaron cerca de 1.000 nuevos casos de cáncer de próstata, según las cifras facilitadas ayer por el director de Salud Pública, José Jesús Guillén, quien acompañó a Manuel Molina Boix y la presidenta de los farmacéuticos, Paula Payá, en la presentación de la campaña.

Guillén llamó la atención sobre el hecho de que los casos de cáncer de próstata se han multiplicado por cuatro en los últimos años, «un cáncer que tiene buena evolución cuando se diagnostica de forma precoz».

La AECC quiere que los mayores de 50 años se conciencien de la importancia de la enfermedad y consulten a su médico de familia sobre síntomas y revisiones recomendadas. Además, hacen hincapié en que quienes tienen antecedentes de esta enfermedad en su familia, comiencen desde los 45 años a someterse a controles periódicos.

Compartir el artículo

stats