Este lunes, día 6, la Asamblea Regional hizo entrega de las medallas de oro del Parlamento autonómico a sus seis expresidentes y a Encarna Fernández de Simón, secretaria general de la Cámara durante los últimos 25 años, en un acto de homenaje que se celebró en el auditorio El Batel de Cartagena. Al evento asistieron más de quinientas personas, entre diputados y diputadas de las diez legislaturas, así como autoridades civiles y militares, y sociedad en general.

Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, explicaba que «el objetivo ha sido otorgarle una especial relevancia a esta efeméride, y reconocer el papel decisivo que ha desarrollado el Parlamento autonómico en el nacimiento y desarrollo del entramado normativo y posterior consolidación de nuestra Comunidad Autónoma».

Los homenajeados han sido Carlos Collado Mena (1983-84), Manuel Tera Bueno (1984-1987), Miguel Navarro Molina, a título póstumo (1987-1993), José Plana Plana (1993-95), Francisco Celdrán Vidal (1995-2015) y Rosa Peñalver Pérez (2015-2019)

«Por ello, hemos querido homenajear a las personas que han estado al frente del Parlamento autonómico durante estos últimos 40 años, un periodo que se corresponde con la época de mayor desarrollo económico, social, de cohesión territorial, y también de asunción de derechos y libertades de nuestra historia», señalaba Castillo.

Así, la Asamblea Regional entregó sus Medallas de Oro a sus expresidentes Carlos Collado Mena (1983-84), quien, en palabras de Castillo, «afrontó el reto de capitanear la nave cuando la travesía era más incierta»; Manuel Tera Bueno (1984-1987), que «inició el proceso de modernización de la Asamblea Regional, mediante la construcción de la actual sede»; Miguel Navarro Molina, a título póstumo (1987-1993), que «abrió la Asamblea Regional a la sociedad con el propósito de acercar esta institución a los ciudadanos»; José Plana Plana (1993-95), de quien Alberto Castillo ha destacado que «bajo su presidencia se aprobó el Pacto del Agua, gracias a que los grupos parlamentarios se unieron por encima de sus diferencias ideológicas»; Francisco Celdrán Vidal (1995-2015), que «ha sido el único presidente de todos los parlamentos de España (autonómicos y nacionales) que ha estado 20 años en el cargo. Bajo su mandato la Región de Murcia ganó un enorme peso específico por la asunción y gestión de nuevas competencias»; y a Rosa Peñalver Pérez (2015-2019), que «rompió el techo de cristal al ser la primera mujer en presidir la Asamblea Regional, realizando una extraordinaria labor para lograr el consenso y el diálogo en la primera legislatura en la que no hubo mayorías absolutas».

La Cámara también entregó la Medalla de Oro a Encarnación Fernández de Simón Bermejo por sus 25 años como Letrada Secretaria-General de la Asamblea Regional: «Encarna está reconocida en toda España como una eminencia en el campo del derecho parlamentario. Es un privilegio contar con su sabiduría», destacó Castillo.

Durante el acto tuvo lugar un concierto extraordinario del grupo Los Parrandboleros. Todo el evento se podrá ver hoy, a partir de las 12.00 horas, en la televisión autonómica.