La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Los alcaldes se ven desbordados por la nueva Ley de Residuos

Los municipios españoles deben invertir 2.459 millones hasta 2035 para instalar el contenedor marrón y reciclar - La Federación de Municipios pide el apoyo al resto de administraciones

El alcalde de San Javier (i) y el secretario general de la FEMP, sentado. FEMP

La Ley de Residuos que obliga a los ayuntamientos a separar los desechos orgánicos del resto de la basura que se genera en los hogares va a exigir inversiones millonarias a las corporaciones locales, según dijo el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, durante la jornada celebrada este jueves en San Javier.

Según las cifras aportadas por el secretario general de la FEMP, las corporaciones locales tendrán que realizar una inversión de 2.459 millones para cumplir los objetivos establecidos para el año 2035. De esta cantidad, corresponden 1.165 millones a la gestión de los residuos municipales y 397 a su tratamiento. Hay que sumar otros 400 millones anuales para cumplir los objetivos de reciclado, establecidos en el 55% en 2025, el 60% en 2030 y el 65% en 2035. Teniendo en cuenta la población de la Región, los municipios murcianos tendrán que invertir unos 75 millones hasta 2035 para cumplir la ley y unos 12 millones anuales en reciclaje.

Esta inversión provocará una subida del recibo de la recogida de la basura, que según las estimaciones del exdirector general de la Agencia de Residuso de Cataluña, José María Tots, llegará a los 150 euros en algunos municipios.

Alcaldes y concejales de toda España que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP han debatido las obligaciones que impone la ley y el coste que supondrá su aplicación. Los municipios deben instalar un nuevo contenedor marrón junto a los cuatro existentes en la actualidad (restos, envases, vidrio y papel) y establecer nuevos sistemas de recogida y plantas de tratamiento de los residuos exclusivamente orgánicos para convertirlos en compost.

La presidenta de la Federación de Municipios de la Región y alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, considera que «no va a ser un cambio fácil» y pidió ayuda al resto de administraciones: «Los gobiernos locales necesitamos el respaldo de los diferentes organismos y las Administraciones autonómica, nacional y europea, especialmente en un año complicado en el que hay que recuperar lo perdido durante la pandemia».

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que preside la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, confía en el apoyo de la Federación «para que la norma sea lo menos lesiva posible para los gobiernos locales. Es un reto que trae muchísimas dificultades a la gestión de los ayuntamientos».

Margarita Cobos, concejala de Sostenibilidad Ambiental de Almería y vocal de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, planteó la necesidad de seguir realizando campañas de concienciación ambiental «ya que es fundamental que los residuos lleguen a planta bien separados y los ciudadanos todavía no son lo eficientes que debieran ser».

Compartir el artículo

stats