La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

La EBAU más flexible dispara un 12% los aprobados en la Región

Dos de cada diez estudiantes que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad en Murcia obtienen sobresaliente en 2021, el porcentaje más alto de España - La comunidad también gana en nota media: un 7,8

Alumnos en un examen de la EBAU Israel Sánchez

Los estudiantes que este año realizan las pruebas de acceso a la universidad han vuelto a someterse al modelo de examen flexible que se lleva repitiendo desde 2020, cuando el Gobierno central modificó la EBAU para salvar los inconvenientes que la pandemia por la covid producía en los estudiantes que se enfrentaban a su última etapa escolar. Desde entonces, los expedientes académicos y las calificaciones en la selectividad han mejorado y mucho.

Esta rebaja en la exigencia de las pruebas ha disparado el número de aprobados en la Región de Murcia un 12,1%, al pasar de 8.174 estudiantes que superaron la EBAU genérica en 2019, antes de la pandemia, a 9.293 el pasado año. El número de alumnos presentados aumentó en 923 sumando tanto la fase ordinaria como la extraordinaria de 2021.

En 2020 el Ejecutivo central transformó la EBAU, que hasta entonces ofrecía una estructura de examen con dos opciones a elegir una. El curso 2019/2020 se cerró con el confinamiento de la población y la necesidad de adaptar las pruebas de acceso a la universidad por la imposibilidad de seguir con el temario de la última evaluación trimestral. La enseñanza semipresencial del curso pasado y condicionantes como las bajas covid y otras restricciones este año han propiciado que se mantenga el mismo modelo. El Gobierno se plantea una nueva selectividad para 2024, con la llegada a las clases de los currículos de la Lomloe este septiembre.

Las mejores calificaciones

La estructura actual, con múltiples opciones para responder, ha propiciado incluso que los alumnos se preparen menos contenido de cara a la EBAU. Con esto, las calificaciones han mejorado en las dos últimas pruebas. La nota media más alta de acceso a grado se consigue en la Región de Murcia (7,8) y la más baja en Baleares (7,1). En cuanto al porcentaje de sobresalientes que lograron los titulados de Bachillerato, este fue del 21,4%, el más alto de toda España (dos de cada 10), según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Universidades.

Si nos fijamos en otras notas que reflejan los buenos datos entre los estudiantes murcianos, la media de la evaluación en Bachillerato (que cuenta un 60% para la nota final de cara a la universidad) es de un 8,1, también la más alta, cuando en 2019 llegaba al 7,8. Más allá de la flexibilidad de las pruebas de acceso, el Ministerio de Educación también rebajó los criterios de evaluación, promoción y titulación, permitiendo un mayor número de aprobados en Bachillerato. La tasa de sobresalientes en la fase general de 2021 también dejó la calificación media más alta de todo el país (12,9).

En el foco de la polémica

Murcia siempre ha estado en el foco por considerarse una de las regiones más laxas a la hora de calificar los exámenes de la EBAU, lo que propicia luego una muy buena estadística de aprobados. La comisión coordinadora de las pruebas en Murcia siempre ha negado este extremo e incluso la vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, Sonia Madrid, rechazaba este punto este mismo lunes en el inicio de la selectividad en la Región. Este debate se reabre cada año: ocurrió con el examen de Matemáticas el pasado curso y este mismo año con el de Lengua Castellana y Literatura.

Compartir el artículo

stats