La Asamblea Regional entregó ayer las medallas de oro del Parlamento autonómico a sus seis expresidentes y a Encarna Fernández de Simón, secretaria general de la Cámara durante los últimos 25 años, en un acto que se celebró en el auditorio El Batel de Cartagena, y al que han asistieron muchos de los los diputados que han formado parte del Parlamento autonómico en estos 40 años.

Los presidentes homenajeados recibieron el calor de la sociedad murciana y recibieron la distinción con los aplausos de los asistentes al acto. Los homenajeados fueron Carlos Collado Mena (1983-84), Manuel Tera Bueno (1984-1987), Miguel Navarro Molina, a título póstumo (1987-1993), José Plana Plana (1993-95), Francisco Celdrán Vidal (1995-2015) y Rosa Peñalver Pérez (2015-2019). La gala estuvo amenizada por la música y las canciones folclóricas y populares de Los Parrandboleros. Este acto fue el primero de las actividades que va a celebrar a lo largo de estos días la Asamblea Regional con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

El actual presidente del Hemiciclo murciano, Alberto Castillo, anunció que el objetivo era el de otorgarle «una especial relevancia a esta efeméride, y reconocer el papel decisivo que ha desarrollado el Parlamento autonómico en el nacimiento y desarrollo del entramado normativo y posterior consolidación de nuestra Comunidad Autónoma».

Premio a los mejores dibujos

Hoy los actos continúan y el presidente Castillo y la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, entregarán en la sede del Parlamento autonómico los premios del concurso escolar ‘Dibuja tu rincón favorito de la Región de Murcia’, organizado por la consejería de Educación, en un acto que comenzará a las 18 horas.

Asimismo, mañana, a partir de las 13 horas, se estrenará en la sala de conferencias de la Asamblea Regional el documental ‘40 años de autonomía. Nacimiento y desarrollo de la Región de Murcia’, en una proyección que está dirigida a los diputados y diputadas de la Cámara.

El documental, en el que se hace recorrido por las cuatro décadas de historia de la Región, se emitirá el jueves, día 9, a partir de las 22,30 horas, en la televisión autonómica.