La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Agua

La CHS enfada a los grandes municipios al incluir nuevas zonas en su mapa de riadas

El organismo de cuenca defiende que ha reducido la superficie de zonas afectadas un 20% respecto al mapa anterior, pero incluye 700 hectáreas en la nueva versión

La CHS incluye los terrenos en construcción del norte de Murcia por las ramblas ISRAEL SANCHEZ

El nuevo mapa de riadas de la Confederación Hidrográfica del Segura sigue recibiendo el suspenso de los ayuntamientos más afectados. El organismo de cuenca sacó este martes a información pública la revisión que ha llevado a cabo de las zonas de flujo preferente en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Beniel, Santomera, Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión. Estas zonas son espacios urbanos o rurales donde el agua adquiere una cierta velocidad (al menos un metro por segundo) y puede provocar daños materiales y personales.  

Esta corrección de la cartografía llega tras sucesivas peticiones de los ayuntamientos y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, además de patronales como la de la construcción, que solicitaron una revisión más detalla de los límites y que la CHS contara con las infraestructuras que se han construido ya para minimizar riesgos. Con todo, el nuevo mapa de riadas apenas ha modificado algunos tramos que preocupaban por su potencial desarrollo urbanístico. Sin embargo, la puntilla llega con que se han incluido terreno nuevos con los que no se contaba en un principio, un caso que le afecta más al municipio de Murcia.

En un primer análisis de este nuevo mapa, la Concejalía de Urbanismo del ayuntamiento capitalino, el municipio más afectado, estima que apenas se ha corregido el 2 o 3% de los límites marcados hace año y medio por la CHS, cuando en un principio se estimó que podría llegar al 15% de la cartografía. Hay algunas ‘bolsas’ urbanas que la Confederación ha sacado del mapa de riadas, como por ejemplo varios tramos del centro histórico de Murcia que ahora queda completamente despejado, el entorno de la Avenida de Europa, o parte de Ronda Sur. Respecto a las pedanías, Los Dolores, Aljucer, Zarandona o Puente Tocinos se ven en parte beneficiadas de esta corrección. 

En contra, la Confederación ha añadido nuevas zonas, y las que más preocupan son las ramblas del norte de la ciudad, como la de Churra o Espinardo, que ahora condicionan mucho más la edificabilidad en determinados espacios, como también otras zonas de huerta entre Cabezo de Torres y Monteagudo

Zonas que salen del mapa de riadas

  • El entorno de la Avenida de Europa (Murcia)
  • Parte de Ronda Sur (Murcia)
  • Los Dolores, Aljucer, Zarandona o Puente Tocinos (Murcia) se ven en parte beneficiadas
  • Paseo Alfonso XIII (Cartagena)

Zonas que entran en el mapa de riadas

  • Ramblas del norte de la ciudad de Murcia, como la de Churra o Espinardo
  • Zonas de huerta entre Cabezo de Torres y Monteagudo (Murcia)
  • Parte del barrio de Ciudad Jardín (Cartagena)
  •  Parte de Nueva Cartagena
  • Terrenos entre las ramblas Biznaga y Nogalte (Lorca)


Probabilidad de riesgo: media

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, José Ramón Blázquez, señala que la CHS sigue aplicando una base de cálculo incorrecta: el mapa de zonas inundables con un periodo de retorno de 100 años, es decir, un episodio fuerte de inundaciones cada siglo. «El exceso de caudal se mantiene y el riesgo sigue sobredimensionado», señala, «han matizado y revisado algunas zonas, mejorando el sur de Murcia pero empeorando las ramblas del norte, un hecho que me preocupa bastante». 

La CHS argumenta en una nota de prensa que esta revisión ha supuesto un reducción de la superficie afectada de un 20% por las zonas de flujo preferente que se habían estudiado anteriormente. Las zonas eliminadas son principalmente "aquellas donde la inundación con probabilidad media era de escaso calado".

Los terrenos totales definidos corresponden a 290 kilómetros de vías de inundación asociadas a cauces, ampliando y mejorando los estudios técnicos hasta ahora disponibles. La superficie que se somete a consulta pública es de aproximadamente 13.500 hectáreas, de las que 700 pertenecen a nuevos tramos estudiados y el resto a revisión o ampliación de las existentes.

El paseo Alfonso XIII se libra

El nuevo mapa deja también una sensación agridulce en el municipio de Cartagena. La CHS ha eliminado las restricciones para el paseo Alfonso XIII, eje vertebrador de la ciudad, y parte del Ensanche. Por contra, el organismo de cuenca incorpora parte del barrio de Ciudad Jardín al mapa y otra parte de Nueva Cartagena. Localidades como El Albujón o La Palma, junto con la avenida del Cantón (donde está proyectado el plan Rambla) y la calle Real, siguen dentro de los límites. 

Lorca, que conoció la revisión de los mapas antes que el resto de municipios, vio como en un principio la CHS reducía considerablemente la superficie afectada pero una última versión del mapa incluyó nuevos terrenos condicionados entre las ramblas Biznaga y Nogalte.

La CHS recuerda a Fomento que debe involucrarse 

La Confederación Hidrográfica del Segura recuerda que sus competencias son desarrollar, mediante una metodología adecuada, los mapas de inundabilidad para los distintos periodos de retorno (50, 100 o 500 años), pero la responsabilidad en el área de la ordenación del territorio recae sobre la Consejería de Fomento. Por ello, el organismo de cuenca reclama a este departamento del Gobierno regional que lleve a cabo el Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación en la Región de Murcia, que paralizó hace meses.

Compartir el artículo

stats