La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Uno de cada cuatro infartos en la Región está asociado a la contaminación

Los cardiólogos alertan de que la Comunidad rebasa el límite de partículas contaminantes y nocivas para el corazón, con un importante aumento de las PM2.5

Getty Images

Las partículas contaminantes que hay en el aire dañan gravemente la salud del corazón, así como las concentraciones de plomo o de metales pesados que hay en algunas zonas de la Región de Murcia. Cardiólogos y otros especialistas han levantado la voz de alarma y ayer presentaron el proyecto SEC-FEC Verde de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Fundación Española del Corazón (FEC) con el que se pretende disminuir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la contaminación.

En el encuentro participó el doctor Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien denunció la falta de información que hay en la Región sobre los contaminantes ambientales y reclamó mayor implicación de las administraciones.

El doctor Ortega afirma que uno de cada cuatro infartos y uno de cada cinco ictus están relacionados con la contaminación ambiental, por lo que considera primordial emprender acciones para evitar estas patologías, que son evitables.

Impacto de la contaminación atmosférica en la salud.

La Sociedad Española de Cardiología afirma que todas las comunidades autónomas rebasan el límite de partículas contaminantes nocivas para la salud cardiovascular fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la mayoría de ellas han conseguido reducir los niveles.

Entre las partículas más contaminantes destacan las partículas de la materia en suspensión (PM10 y PM2.5), ya que cuanto más pequeñas son, más dañinas para la salud resultan. Lo que viene a decir que las PM2.5 son las más peligrosas de todas.

Los cardiólogos indican que en todas las comunidades, excepto Murcia, Canarias y La Rioja, se ha conseguido disminuir las concentraciones de PM2.5 en los últimos 10 años, pero la revisión a la baja del valor límite de concentración anual recomendado hace que todas las comunidades lo rebasen. Sobre la situación de Murcia, aclaran que es una zona en la que ya se partía de valores más bajos.

Murcia, Cartagena, Cieza y Mazarrón, puntos negros de la Región

El doctor Juan Antonio Ortega, que ayer participó en la presentación del proyecto SEC-FEC Verde, reclama que los médicos también midan en los estudios a los pacientes su exposición a contaminantes ambientales.

Estos datos pueden servir, según el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, por ejemplo, para recomendar rutas de ejercicio a los pacientes alejadas de las zonas en las que se concentra más contaminación.

Preguntado sobre los núcleos de población que concentran mayor contaminación ambiental dentro de la Región de Murcia, el doctor Juan Antonio Ortega señala las dos grandes ciudades de la comunidad, Murcia y Cartagena, así como la zona de Cieza, por las quemas agrícolas, y Mazarrón, al tratarse de una antigua zona minera.

Respecto a las PM10, todos los territorios, salvo Canarias y Galicia, han reducido la concentración media anual de estas partículas entre 2010 y 2020, pero solo Extremadura, Navarra y Aragón se sitúan por debajo del límite recomendado por la OMS, que se sitúa en 15 microgramos/m3, recuerdan las entidades médicas.

El doctor Juan Antonio Ortega, que estuvo acompañado en el encuentro de ayer por los profesionales Violeta Sánchez Sánchez , Jordi Bañeras Rius y Luna Carrillo, lamenta que la contaminación ambiental y sus efectos sobre la salud «no se vea aún reflejada en los estudios que pedimos los médicos, en los que se mide el colesterol, los triglicéridos y otros parámetros, pero no se miden los contaminantes ambientales», por lo que reclama que esta concienciación se vaya introduciendo en la práctica clínica.

«Las guías de Calidad del Aire del 2021 de la OMS son más restrictivas con las concentraciones de contaminantes recomendadas en el ambiente, por lo que, aunque en España ha habido cierta mejora en la calidad del aire en la última década, todavía estamos lejos de alcanzar esas recomendaciones», valora el doctor. Jordi Bañeras, asesor del proyecto SEC-FEC Verde.

La mínima exposición es dañina

El especialista en cardiología añade «estas guías actualizadas de la OMS van de la mano de la evidencia científica que indica que no existe umbral a partir del cual la contaminación atmosférica es dañina, sino que mínimas concentraciones de contaminantes en el ambiente ya se asocian a mayor morbimortalidad cardiovascular».

Compartir el artículo

stats