¿Qué ofrece la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia (UMU) al estudio de la sostenibilidad?

Este año cumplimos doce años desde que se puso en marcha la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. Estamos orgullosos de haber contribuido a que las empresas e instituciones de la Región de Murcia sean un referente en RSC y sostenibilidad a nivel nacional. La RSC es un elemento clave para que las empresas sean más competitivas gracias al fortalecimiento de sus vínculos con los grupos de interés. Empresas más competitivas suponen más riqueza, bienestar y desarrollo sostenible para ganar un futuro de esperanza.

Además del Máster en RSC, ¿qué otras actividades contempla esta Cátedra?

Nuestro principal motor de actividad es la investigación. A nivel científico hemos conseguido formar un equipo de investigación con un nivel de producción científica en RSC y sostenibilidad de los más altos de España, con un índice H agregado de 114.

A nivel divulgativo, hemos publicado 22 libros y hemos participado en más de 300 jornadas y charlas con empresarios y profesionales.

El Máster de RSC de la UMU va a entrar en su X edición y ha formado a unos 180 directivos de empresas de la Región de Murcia y otras zonas que han venido a formarse aquí.

¿Cuál ha sido la evolución del tejido empresarial regional en materia de RSC en los últimos años?

Muy favorable, sobre todo en los últimos 5 años. Desde la universidad hemos hecho un trabajo de formación y ciencia, pero hemos contado con el apoyo de la Administración pública y las asociaciones empresariales y sindicales. En el último Barómetro de RSC presentado este año 2022, publicado por la Cátedra de RSC en colaboración con el INFO, hemos comprobado un nivel de madurez en RSC y sostenibilidad notable.

Y los autónomos, ¿cómo pueden adaptarse a la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa?

La RSC es una forma de gestionar las organizaciones con independencia de su tamaño. Es una cuestión de actitud y valores aplicados a la gestión diaria de relaciones con clientes, trabajadores o medio ambiente. En la IV Noche de la RSC que se celebra el próximo 14 de junio, en la Cátedra de RSC vamos a presentar precisamente una Guía de Aplicación de RSC para autónomos, con el fin de que puedan dar sus primeros pasos en RSC de forma fácil y con ejemplos y prácticas muy sencillos.

¿Qué papel juegan las pymes en la adaptación a un modelo de producción y consumo sostenible?

El tejido empresarial murciano está compuesto principalmente por empresas pequeñas, y éstas siempre priorizan políticas basadas en mejorar las relaciones con clientes y proveedores. Las empresas más grandes son más sensibles a otros temas como el gobierno corporativo. No obstante, hoy, la prioridad total es el medio ambiente y la ecoeficiencia. La urgencia climática es absoluta y dentro de muy poco todas las empresas, grandes y pequeñas, deberán rendir cuentas sobre su huella ambiental y sus políticas de transición energética. Esto supone, sin duda alguna, una gran oportunidad para innovar e ir por delante, una nueva forma de diferenciarse.