La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

La alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, sigue siendo la más transparente

En cuanto a las corporaciones en su conjunto, el Ayuntamiento de Águilas es el que mejor posición saca en la Región y el cuarto de España

Mariola Guevara, durante su toma de posesión. L.O.

La socialista Mariola Guevara es la alcaldesa más transparente de la Región de Murcia, según la clasificación elaborada por Dyntra (Dynamic Transparency Index), ya que cumple con la práctica totalidad de indicadores que lo componen (más del 97%). De esta forma, revalida la primera posición que ya le fue reconocida en 2019 y mejora, incluso, el índice de transparencia municipal de ese año.

Dyntra, un referente a nivel internacional en esta materia, desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Según la plataforma, el Ayuntamiento de Alhama entra a formar parte también de la lista de los consistorios más transparentes a nivel nacional y se posiciona entre los doce mejores de toda España. Sin embargo, es la Corporación de Águilas la que saca la mejor nota de la Región y queda a solo un puesto del podio. Su alcaldesa, Mari Carmen Moreno (PSOE), es la segunda más transparente de la Comunidad, seguida del fallecido regidor de Totana, Juan José Cánovas (Ganar Totana), sustituido por Pedro José Sánchez este mismo año 2022. El tercer ayuntamiento con mejor transparencia, según el estudio de Dyntra, es el de Torre Pacheco.

El Partido Socialista de Alhama de Murcia, tras conocer el ‘ranking’, señaló que Guevara «ha demostrado su férreo compromiso con una gestión clara y honesta de la información pública, facilitando a los vecinos el acceso a todo tipo de datos referentes a la acción que ejerce». De esta forma, informes como la declaración de la renta, bienes patrimoniales y nómina de la regidora y de todos los concejales pueden ser consultados a través de la web municipal, así como el destino de los impuestos de los alhameños, recuerdan desde la Corporación gobernada por el PSOE.

Cartagena acoge un congreso de Gobierno Abierto

Presentación de la VII edición del Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto. CARM

Cartagena acogerá del 28 y el 30 de septiembre la VII edición del Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, un evento anual de referencia en materia de transparencia. En esta ocasión se tratará, entre otros temas, sobre transparencia, información pública, protección de datos y participación ciudadana. La consejera de Transparencia, Isabel Franco, participó ayer en la presentación del Congreso, que tuvo lugar en la sede de la Autoridad Portuaria, y se refirió al informe elaborado el pasado año por el Consejo de la Transparencia de la Región que situaba a la Administración autonómica en los máximos niveles de publicidad activa. Un objetivo primordial es el fomento de la participación sectorial, en especial de la infancia y la adolescencia.

Compartir el artículo

stats