Con motivo de la llegada de las altas temperaturas, Jesús Abandonado ha activado la 'operación calor', reforzando la atención que ofrece el equipo de calle a las personas sin hogar. Los profesionales, voluntarios y hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) que realizan esta labor recorren a diario diferentes rutas en el área urbana, ofreciendo agua y todo lo que necesiten a los usuarios para evitar que sufran golpes de calor o deshidratación.

“El equipo de calle lleva a cabo una labor esencial durante todo el año, pero especialmente durante los meses en los que se registran las temperaturas más extremas: en invierno, estación en la que ponen en marcha la 'operación frío', y durante el verano, cuando se activa la 'operación calor', ha destacado el director de la entidad, Daniel López.

"Este equipo —añadió el director de Jesús Abandonado— atiende cada verano a una media de 40 personas". Además, si en esta estación se registran olas de calor, la Fundación flexibilizará la actividad y los horarios del Centro de Día.

Para mejorar la atención a los usuarios, la entidad dispone de una aplicación que detecta e informa de manera fácil y rápida de los usuarios que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Esta herramienta, desarrollada por la empresa murciana Estudios Integrales de Sistemas Informáticos (EISI), también permite reconocer qué tipo de ayuda necesitan, mejorando la eficacia de esta área.

Una atención integral

El equipo de calle es uno de los servicios que forman parte de Jesús Abandonado, al que se suman distintos programas y recursos, como los proyectos de empleo y formación, los talleres ocupacionales, el programa ‘Housing First’, la atención en los centros de corta y larga estancia, las viviendas semituteladas, la ayuda psicológica, odontológica o espiritual, etc.

De esta forma, la Fundación ofrece una atención integral a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.