La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Críticas al Gobierno regional por la reestructuración de las competencias de cooperación

La Coordinadora ONGD exige a Isabel Franco que esta materia "tenga una estructura administrativa sólida, dotada de recursos y personal suficiente"

Fernando López Miras saluda a Isabel Franco en la Asamblea. Iván J. Urquízar

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha criticado este viernes a través de un comunicado de prensa la modificación del organigrama de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación que elimina Cooperación, encargándose la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de esa gestión.

Efectivamente, el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia) publica hoy las modificaciones llevadas a cabo en la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia que modifican parte del organigrama de este departamento, de forma que las competencias de algunas direcciones generales cambian.

En concreto, la dirección general de José Luis Martínez González, de Gobierno Abierto y Cooperación, a partir de ahora será de Gobernanza y Participación Ciudadana.

María Lucía Hernández Martínez, directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, ahora será responsable también de las competencias de Cooperación.

Por último, José David Hernández González, director general de Regeneración y Modernización Administrativa, se encargará de la Dirección General de Modernización y Simplificación Administrativa.

El expresidente de la Coordinadora ONGD afirmaba esta misma mañana que el Gobierno murciano "se carga la dirección general de Cooperación". La consejera del ramo, en declaraciones a La Opinión, ha negado que esto fuera así, explicando que "no tenía sentido" que Cooperación y Relaciones con el Tercer Sector estuvieran en direcciones generales diferentes. "Ahora, estas entidades tendrán una única dirección a la que dirigirse, en lugar de dos", ha señalado.

Para la Coordinadora, estos cambios son "un retroceso" en la cooperación internacional y exigen que esta "no dependa de los vaivenes políticos" y que tenga una "estructura administrativa sólida, dotada de recursos y personal suficiente".

"Encajar la Cooperación dentro de una Consejería con tal volumen de competencias y sin prácticamente personal técnico para esta área, supone condenarla casi a la desaparición, haciendo que se diluya y se vuelva minúscula ante lo que le rodea", añade el comunicado.

Por todo ello, exigen que se rectifique tal decisión ante el "temor" de que se atrasen o no se resuelvan convocatorias pendientes de resolución o la elaboración del registro de ONGD, así como el segundo plan director.

Compartir el artículo

stats