Los visitantes de la Región de Murcia contrataron un total de 2.756 bonos turísticos gracias a los cuales los alojamientos de la comunidad autónoma facturaron 930.000 euros, la mitad de esos fondos, aportados directamente por el Instituto de Turismo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero del ramo, Marcos Ortuño ha hecho ese balance de estas ayudas, que ha estado operativas entre el 19 de noviembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022 para atraer visitantes en las temporadas media y baja financiando el 50 por ciento de sus gastos de alojamiento hasta un máximo de 250 euros para estancias de al menos dos noches.

Los bonos adquiridos, ha dicho, generaron 6.400 pernoctaciones, el 85 por ciento de ellas, en hoteles de los que más de la mitad, el 54 por ciento, estaban en la costa y se dieron en temporada baja. El 60 por ciento de los usuarios procedían de otras provincias de España como Alicante, Valencia, Almería, Albacete, Granada y Málaga.

Para seguir impulsando el sector turístico, el Consejo de Gobierno ha autorizado el pago de 21,5 millones de euros procedentes de fondos europeos de regeneración post-covid (Next Generation) para impulsar planes de turismo sostenible en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Yecla, Jumilla y Lorca.

Así, Cartagena recibirá 4,15 millones de euros para el proyecto ‘Legado Mediterráneo’, que contempla actuaciones tanto en la ciudad como en la costa, incluyendo mejoras en puntos de interés como el Cerro de la Concepción o la batería de San Leandro o la creación de un nuevo itinerario ecoturístico.

Por su parte, Caravaca de la Cruz dispondrá de 4,15 millones de euros para su plan ‘Camino a Caravaca 2024’ que aglutina acciones relacionadas con la recuperación y restauración del patrimonio y con la mejora de infraestructuras de acogida de cara al Año Jubilar 2024.

Mazarrón obtendrá esta misma cuantía, 4,15 millones de euros, para la reconversión de su modelo turístico de sol y playa por medio de acciones de mejora y creación de productos vinculados al buceo, cicloturismo, senderismo o cultural-patrimonial, bajo el nombre de ‘Bahía de Mazarrón’.

Yecla contará con una dotación de 3,3 millones de euros para el plan ‘Yecla Es+’, con el objetivo de consolidar el producto enoturístico y -3- diversificar la oferta. Asimismo, 3 millones de euros es la dotación que percibirá Jumilla para el proyecto ‘Jumilla Turismo Sostenible’, destinado a la expansión de su oferta enogastronómica.

Por último, 2,75 millones es el presupuesto para que Lorca continúe consolidando el destino como un referente cultural de primer nivel, actuando principalmente en los equipamientos turísticos del castillo y en el conjunto histórico.