La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Las casas son 14.000 euros más caras por la subida de materiales

La patronal de la construcción Frecom alerta de que la inestabilidad de los precios y el retraso de los fondos Next Generation está frenando la actividad del sector, que en 2021 cayó un 3 por ciento - Sostiene que hay 20 millones de inversión en obra pública parados por el desfase presupuestario

Construcción de nuevas viviendas en La Ñora. | ISRAEL SÁNCHEZ

El encarecimiento de los precios de los materiales de construcción ha subido unos 14.000 euros el coste de una vivienda de 100 metros cuadrados, según los cálculos del presidente de la patronal regional Frecom, José Hernández. La Federación de Empresarios de la Construcción, que este jueves ha celebrado su asamblea general, ha alertado de las dificultades que están encontrando las empresas de la Región ante la inestabilidad que genera el suministro de materiales y el parón que se está produciendo en las obras públicas ante las reticencias de las administraciones a revisar los presupuestos de licitación para ajustarlos a los costes reales. Esta situación no solo ha impedido que la construcción pudiera recuperar la actividad que había alcanzado antes de la pandemia, sino que ha provocado un retroceso del 3% en el PIB del sector en 2021

José Hernández explicó en una rueda de prensa antes de la asamblea general de Frecom que las promotoras están aplazando la puesta en marcha de las obras porque en la actual coyuntura no saben cómo ajustar los precios de venta. Aseguró que los costes de la vivienda han aumentado en unos 140 euros por metro cuadrado, que las empresas ya no pueden repercutir a los compradores con contratos firmados, por lo que deben asumir en su cuenta de resultados el sobrecoste.

Ante esta incertidumbre, dijo que las promotoras de viviendas tampoco se atreven a poner en marcha nuevas edificaciones, porque el encarecimiento de los materiales impide hacer cálculos fiables, dado que el sobrecoste alcanza los 14.000 euros en una vivienda de 100 metros cuadrados.

Sin embargo, considera que es un buen momento para comprar casa ante la previsible escasez de la oferta y la subida de los intereses de las hipotecas que ha empezado a producirse. Apuntó que «la venta de viviendas subió un 30% en la Región» el pasado año y «continúa a un ritmo muy positivo, con incrementos del 32%. El comprador está viendo que es buen momento para comprar una vivienda», indicó José Hernández.

También se quejó de que los fondos europeos que debían relanzar la obra pública no han llegado a la Región, por lo que tampoco se ha producido el despegue esperado. Aludió igualmente a los planes de rehabilitación de viviendas y de mejora de la eficiencia energética que se habían anunciado y que todavía no han llegado a materializarse.

Aseguró que «la Delegación del Gobierno dice que el dinero sí se ha recibido, pero el Ejecutivo regional sostiene que no lo sabe». Hernández reclama a las administraciones que «expliquen cuánto, cómo y cuándo van a llegar».

Por el contrario, destacó que en este momento hay inversiones paralizadas por importe de 20 millones porque los presupuestos públicos han quedado desfasados a causa del aumento de los costes y las licitaciones se quedan desiertas.

3.300 euros más de sueldo anual para un peón recién incorporado

Las empresas de la construcción se quejan también de las dificultades para encontrar mano de obra, a pesar de que los sueldos que pagan están un 30% por encima del salario mínimo interprofesional y de que ofrecen «una carrera larga y bien pagada», según dijo este jueves el presidente de la patronal regional Frecom, José Hernández. Según sus estimaciones la construcción tiene un déficit de unos 3.500 trabajadores en estos momentos, aunque calcula que serán necesarios 25.000 más para ejecutar los proyectos de inversión que está previsto financiar con los fondos Next Generation.

En la rueda de prensa celebrada antes de la asamblea general de la organización empresarial dijo que el sueldo de un peón recién incorporado está en 17.400 euros anuales, lo que supone 3.300 más que el salario mínimo interprofesional.

Sin embargo, aseguró que a pesar de esta diferencia salarial del 30% frente a los sectores que aplican el salario mínimo de 14.000 euros anuales, no se está produciendo el relevo generacional necesario para garantizar el mantenimiento de los oficios de la construcción. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en la Región hay 11.625 autónomos que representan el 30% de los trabajadores dados de alta, frente a 27.509 asalariados. En 2021 aumentaron un 2,6%.

El presidente de Frecom destacó que el PIB de la construcción ha caído en torno al 3% el pasado año, mientras que el número de empresas apenas se ha mantenido y se han perdido 1.100 empleos, al bajar la cifra de trabajadores de 42.000 a 40.900.

El año 2021 se ha cerrado con 1.724 viviendas terminadas, «lo que apenas supone una variación respecto al pasado ejercicio», según los datos que este jueves dio a conocer la patronal.

Los visados de obra nueva se han elevado a 2.635, un 64,9% más que en 2020. «No recuperamos los niveles precovid y no acabamos de despegar», afirma Hernández.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, que asistió a la asamblea defendió que «hay que demostrarle a la sociedad que cuando un ciudadano abre el grifo en su vivienda, se desplaza por una carretera o acude a un hospital, es que porque el sector de la construcción ha hecho que sea posible».

Tras la asamblea general fueron entregados los XXXIV Premios Frecom. La empresa Urdecon ha obtenido el Premio a la Innovación; Tecnología de la Construcción, el de Salud y Seguridad Laboral; Pavasal, Construcciones Iniesta, Cementos La Cruz y Módulos Prefabricados Alquibarsa, el de Responsabilidad Social Corporativa; y Alfonso Urrea, el de Dedicación Empresarial.

Más en LOP+

Compartir el artículo

stats