¿Cuáles son los principales pilares de ‘Avanzamos’, la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola?

La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ nació en 2017 como un paso a la acción. En ella definimos objetivos y acciones que rigen nuestra hoja de ruta en seis pilares o ejes estratégicos y que abarcan todo nuestro negocio: bebidas, envases, impacto en las comunidades en las que operamos, agua, clima y cadena de suministro.

Trabajamos para minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno, nuestra huella ambiental, y en el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes. A través de ‘Avanzamos’ respondemos a cuestiones como la sostenibilidad de nuestros envases, la recuperación y protección hidrológica, la agricultura sostenible, la biodiversidad, la reducción de nuestra huella de carbono o el fomento de la diversidad y la inclusión.

¿Cómo ha cambiado el consumidor en materia de sostenibilidad y respeto medioambiental?

Vemos cómo se incrementa el número de consumidores que a la hora de adoptar su decisión de compra tienen en cuenta, no solo cuestiones como el precio o la calidad de los productos, algo que es habitual y normal, sino otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. Pensemos, además, que también hay una mayor concienciación por las cuestiones climáticas, la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Por tanto, hay una mayor preocupación por cómo se elaboran esos productos y cómo llegan a ellos. Por todo ello, hemos de dar respuesta a lo que esperan de una empresa como la nuestra.

¿Cómo trabaja Coca-Cola en el ecodiseño de sus productos?

Desde Coca-Cola tenemos un alto compromiso y estamos completamente implicados en hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible. En Coca-Cola queremos jugar un papel dinamizador. Nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ incluye más de 80 medidas con objetivos claros e indicadores que vamos midiendo, y cuyo desempeño reportamos anualmente.

Las medidas de nuestro plan alcanzan a todas las operaciones de nuestro negocio, y por destacar algunas de ellas, le puedo decir que, en materia de envases, en 2020, el 25% de las botellas que pusimos en el mercado fueron de plástico reciclado. En 2021 los envases de las bebidas sin gas y zumos ya contenían un 50% de plástico reciclado, y queremos alcanzar el 50% en el resto del portfolio durante este año.

Queremos contribuir a impulsar modelos de economía circular para nuestros envases, para lo que priorizamos la innovación y el ecodiseño. Hoy, el 99,7% de nuestros envases son reciclables.

Además, estamos innovando en nuevos modelos de suministro y envases retornables. Alrededor del 27% de los envases que producimos en España son retornables. Eliminamos el plástico innecesario y difícil de reciclar.

¿Qué aceptación ha tenido el proyecto ‘Mares circulares’, y cómo de urgente es la limpieza de playas y entornos acuáticos?

En materia de sensibilización ciudadana y para contribuir a nuestra estrategia de cero residuos, contamos con el proyecto ‘Mares Circulares’, que es el reflejo del compromiso que tenemos con la protección del entorno natural, los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad…

Ha tenido una aceptación muy positiva por los grupos de interés y la sociedad en general, centros educativos, ONG, otras entidades sociales y medioambientales y las administraciones locales y regionales. Son más de 250 actuaciones, más de 20.000 voluntarios, 15 puertos pesqueros participantes, 21 reservas marinas y espacios naturales, con un total de 127 municipios y casi 21.000 personas formadas y sensibilizadas. Actuamos en tres ámbitos o pilares esenciales. El primero, lo más urgente, que es la intervención y el voluntariado, la limpiezas de nuestras playas, costas y reservas marinas y otros entornos acuáticos. En segundo lugar, la formación y sensibilización a la sociedad. Y, en tercer lugar, con una mirada al futuro, fomentando la economía circular y los estudios científicos.

Otro de los proyectos impulsados por Coca-Cola, Hostelería #PorElClima, pretende acercar la sostenibilidad al sector hostelero. ¿Cómo formar parte de este proyecto, y cuáles son sus objetivos?

Hostelería #PorElClima, constituye una plataforma virtual que reúne a una comunidad de establecimientos hosteleros que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Para formar parte del proyecto tan solo hay que darse de alta en dicha plataforma (de manera gratuita) y adherirse a la misma.

Esta iniciativa tiene tres objetivos principales: el primero, ayudar a reducir el impacto ambiental de los establecimientos del sector de hostelería con consejos y otras herramientas. El segundo, impulsar al sector hostelero como ejemplo de un sector comprometido. Y el tercero, visibilizar las acciones climáticas de cada uno de los establecimientos adheridos.

¿Cuál es el futuro inmediato de Coca-Cola atendiendo a las necesidades medioambientales que demanda la sociedad?

A finales de 2020 presentamos nuestros nuevos Objetivos de Clima en los que hemos asumido el compromiso de convertirnos en una empresa cero emisiones netas en 2040, adelantándonos a los objetivos de la Conferencia de París en diez años. Pero, además, nos hemos fijado una meta intermedia que es reducir nuestras emisiones en un 30% para 2030.

Un elemento diferencial de estos objetivos es que a la hora de establecerlos no solo estamos hablando de las emisiones de alcance 1, las generadas por nuestro consumo de combustibles fósiles, sino también de las de alcance 2 (las generadas por el consumo de energía eléctrica y comprada al emisor), y las de alcance 3 (las producidas indirectamente en nuestra actividad pero que son generadas por terceros). De esta manera cerramos el círculo y vinculamos al proyecto también a nuestros proveedores.

Además, si tenemos en cuenta que el 40% de nuestras emisiones provienen de los envases, nos hemos marcado el objetivo de convertirnos en una empresa cero residuos, impulsando la circularidad de nuestros envases trabajando en todos estos ámbitos: reducción, recogida, reciclaje y reutilización.

Todo ello nos lleva a invertir, innovar y a colaborar con diferentes empresas, start-ups y centros de investigación para desarrollar nuevos envases más sostenibles y sistemas de dispensación. Hay otras muchas cuestiones que para nosotros son también importantes, como es el uso y la preservación del agua o el desarrollo de una cadena de suministro mucho más sostenible.