La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Construcción

Frecom critica "la voracidad recaudatoria desmedida" del Ayuntamiento de Murcia

El concejal de Hacienda niega que el Consistorio haya reclamado liquidaciones de 400.000 euros por ocupar la vía pública

Una obra ocupa parte de la acera en Murcia. L.O.

Los constructores de la Región acusan al Ayuntamiento de Murcia de cobrar hasta 400.000 euros a las obras que ocupan las aceras y las calles. El presidente de Frecom, José Hernández, se ha quejado en una rueda de prensa de «la voracidad recaudatoria» del Consistorio y ha asegurado que en algún caso, «una liquidación de 300.000 euros ha quedado reducida a 20.000» cuando el empresario ha acudido a negociar las tasas aplicadas por ocupación de la vía pública.

Su presidente, José Hernández, afirma que «el 26% del valor de la vivienda son impuestos» y pide a las administraciones un trato fiscal más favorable ante una situación que atraviesan las compañías. 

Por su parte, Luis Fernández Mulas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, ha explicado que la construcción de un edificio suele durar entre 12 y 18 meses, lo que obliga a las empresas a pagar grandes cantidades por el espacio público que ocupan, sobre todo cuando se trata de grandes avenidas, como Juan de Borbón.

«No se están vendiendo marineras, se están aplicando medidas de seguridad», ha dicho el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm), José Ramón Blázquez, aludiendo así a las terrazas de los bares y restaurantes, que hasta final de año no tienen que pagar la tasa debido a las exenciones establecidas por la pandemia.

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, asegura que "nunca se ha notificado una liquidación de 400.000 euros por escrito" a ninguna empresa constructora.

También afirma que una cantidad así "nunca podría reducirse a 20.000 euros. Esto no es un mercado persa", ha protestado Lorca.

El responsable municipal de Hacienda sostiene que la ordenanza por ocupación de la vía pública no ha subido ni ha tenido ningún tipo de modificación.

José Hernández, que hoy preside la asamblea general de Frecom, se ha lamentado de la falta de apoyo de la Administración a las empresas del sector, que en 2021 han visto caer su actividad a consecuencia del encarecimiento de los materiales y de los problemas de suministro.

Hernández se queja de que los fondos europeos que debían relanzar la obra pública no han llegado a la Región, por lo que tampoco se ha producido el despegue de la obra pública esperado. Afirma que la Delegación del Gobierno dice que sí se han recibido, pero el Ejecutivo regional sostiene que no le han llegado.

Por el contrario, destacó que en este momento hay inversiones paralizadas por importe de 20 millones de euros porque los presupuestos públicos han quedado desfasados a causa del aumento de los costes y las licitaciones quedan desiertas.

Añadió que las promotoras de viviendas tampoco se atreven a poner en marcha nuevas edificaciones, porque el encarecimiento de los materiales impide calcular el coste final de las casas a la hora de establecer los precios de venta.

Según sus cálculos, la subida de los precios de los materiales y de la energía tiene una repercusión de 140 euros por metro cuadrado, que eleva a 14.000 euros el encarecimiento de los costes para una vivienda de 100 metros cuadrados.

El presidente de Frecom destacó que el PIB de la construcción ha caído en torno al 3% el pasado año, mientras que se ha reducido el número de empresas y se han perdido 1.100 empleos, al bajar la cifra de trabajadores de 42.000 a 40.900.

El año 2021 se ha cerrado con 1.724 viviendas terminadas, "lo que apenas supone una variación respecto al pasado ejercicio", según los datos que hoy ha dado a conocer la patronal.

Los visados de obra nueva se han elevado a 2.635, un 64,9% más que en 2020.

«No recuperamos los niveles precovid y no acabamos de despegar», afirma Hernández.

Compartir el artículo

stats