El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por los más de 50 diputados del Grupo Confederal-Unidas Podemos contra la reforma parcial del reglamento de la Asamblea Regional que pretende frenar la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso.

Cabe recordar que el Pleno de la Asamblea Regional aprobó el pasado 1 de diciembre esta reforma parcial del Reglamento de parlamento autonómico.

La reforma del Reglamento fue propuesta de PP y los diputados expulsados de Ciudadanos y de VOX para evitar los cambios sobre la limitación de mandatos y el transfuguismo que proponían PSOE, Podemos y Ciudadanos en la tramitación del Estatuto de Autonomía de la Región, que se encuentra en el Congreso de los Diputados.

La reforma estatutaria salió de Murcia en 2019 con un respaldo de tres quintos de la Asamblea Regional, pero al año siguiente el mapa político murciano cambió con la fallida moción de censura que el presidente regional, Fernando López Miras, salvó con apoyos de exdiputados de Ciudadanos y de Vox.

Cuando los grupos parlamentarios del Congreso presentaron el pasado otoño sus enmiendas, que podían tener mayoría para salir adelante en Madrid, el PP de Murcia, con los diputados expulsados de Cs, promovió una reforma del reglamento de la Asamblea regional para poder retirar el proyecto y así evitar posibles cambios.

Podemos ha mostrado su "satisfacción" por que el TC haya decidido admitir a trámite su recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional y de que, finalmente, se haya "impuesto la lógica".

"No parecía razonable que una decisión adoptada por una mayoría pírrica del Partido Popular y un puñado de tránsfugas pudiera tumbar el acuerdo que en la pasada legislatura se adoptó por unanimidad, aunque sólo requería el apoyo de 2/3 de la Cámara, para elevar la reforma del Estatuto de Autonomía al Congreso", han explicado fuentes de la formación morada.

En este sentido, Podemos ha subrayado que las noticias que le llegan del TC "también ponen en entredicho la decisión de la Mesa del Congreso de avalar la petición de la Asamblea tránsfuga de Murcia de retirar el Estatuto".

"Una decisión avalada, por cierto, por el Partido Socialista, a la que solo Unidas Podemos se opuso", tal y como destaca la organización política.

Según han señalado, con esta admisión a trámite "se abre de nuevo la vía para que el Estatuto pueda ser tramitado y blindar la personalidad jurídica de los ecosistemas de la Región de Murcia, entre ellos el Mar Menor, que necesita de una protección urgente".