Pilar Valero, que ha sido directora general del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) de la Consejería de Hacienda y secretaria general de Empleo, Universidades y Empresa, es la candidata con más apoyos para ocupar la secretaria general de Consejo Económico y Social (CES). El órgano consultivo del Ejecutivo regional que preside José Antonio Cobacho busca una mujer para este puesto, que desde su creación ha estado ocupado solo por hombres.

La secretaría general del CES está vacante desde principios de febrero, cuando su anterior titular, Fernando Vélez, dejó el cargo al ser nombrado director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Vélez había sustituido, a su vez, a otro inspector de Trabajo, José Daniel Martín, que abandonó para ser secretario general de la Cámara de Comercio de Murcia.

El CES es un órgano consultivo en el que están representados las organizaciones empresariales y los sindicatos, que hasta ahora ha acordado todos sus nombramientos por consenso. La búsqueda del acuerdo está demorando ahora el relevo en la secretaría general con la pretensión de que el nombramiento recaiga en una mujer. La exdirectora del Instituto de Crédito y Finanzas, que ha ocupado varios cargos en el Gobierno regional después de dejar la Consejería de Hacienda, es considerada la candidata con más posibilidades de acceder al cargo, aunque hay varias aspirantes.

El jefe del Departamento Económico, Miguel Martín, ejerce como secretario general en funciones hasta que se produzca el relevo definitivo.