El pasado viernes, 27 de mayo, tuvo lugar la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados. Una iniciativa dotada con 800 millones de euros y que, en palabras del presidente de CEPES y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, «va a ser un instrumento fundamental para que la Economía Social cambie de escala, para apoyar su adaptación y liderazgo en nuevos sectores emergentes a través de empleos de calidad y proyectos transformadores en los territorios que den respuesta a los retos de la despoblación y a los cambios demográficos, y para relanzar nuevas formas de economía promoviendo modelos inclusivos y sostenibles, y facilitando la recuperación de empresas».

Pedreño intervino en la presentación de este PERTE junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín; y la presidenta de Covirán, Patro Contreras.

También asistieron al acto de presentación la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; los ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; de Sanidad, Carolina Darias; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; de Igualdad, Irene Montero; el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la ministra de política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según las estimaciones de la Patronal, este PERTE, que implica a doce ministerios a través de nueve líneas de actuación, aumentará el peso de la Economía Social en España, pasando del 10% del PIB al 11%. Un incremento de un 1% que supondría el crecimiento de un modelo con más de 43.000 empresas y 2,5 millones de empleos en todo el territorio nacional.

El presidente de CEPES y Ucomur aseguró durante su intervención en La Moncloa que «se abre una etapa ambiciosa para la Economía Social en España y también en Europa. Nuestro país da un salto de calidad en su apuesta permanente por hacer crecer un modelo empresarial que constituye una parte esencial del tejido empresarial y social de España. Nuevamente España lidera el desarrollo y fomento de la Economía Social en Europa». Juan Antonio Pedreño indicó que el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados «está directamente incardinado con los objetivos de la Unión Europea y con el Plan de Acción Europeo, e invita a los Estados miembros a utilizar los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia para llevar a cabo reformas e inversiones empresariales en la Economía Social».

«Es la primera vez que la Economía Social cuenta en España con un instrumento de financiación de tal dotación», afirmó Pedreño, quien hizo hincapié en los valores inherentes a la Economía Social, como son «la democracia, la participación, la inclusión, la igualdad, el desarrollo sostenible, la creación y mantenimiento de empleos de calidad, la competitividad e innovación social, la generación de mayor cohesión en los territorios y corrección de desigualdades sociales, y la construcción de sociedades sostenibles y más equitativas en las que nadie quede atrás».

En relación al sector de la Economía de los Cuidados, con el que este PERTE de Economía Social comparte protagonismo, el presidente de CEPES y Ucomur señaló que «es otro gran acierto, ya que la Economía Social desarrolla un papel fundamental en un sector que va a ser clave en los próximos años. Contribuirá a digitalizar y modernizar los cuidados a las personas introduciendo tecnología sofisticada que dé una mayor calidad a millones de personas». «La Economía Social representa más del 43% de la oferta privada de servicios de atención a la dependencia y otros servicios sociales», concluyó.

Diversidad de la Economía Social

La Economía Social engloba a cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y cofradías de pescadores.

Durante la presentación, intervinieron en representación del sector, además del presidente de la patronal, Juan Antonio Pedreño, la presidenta de Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi), Rosa Lavín, y la presidenta de la cooperativa de supermercados Covirán, Patro Contreras.

Por su parte, Lavín incidió en el término ‘empresa’ a la hora de hablar de la Economía Social «porque gestionamos nuestros negocios con todo el rigor empresarial sabiendo combinar rentabilidad económica con eficiencia y resistencia económica y social», afirmó.

«Este PERTE va a suponer la palanca para impulsar el envejecimiento como oportunidad, prestigiar el cuidado, activar a las administraciones públicas para que tengan una actitud proactiva e innovadora, compartir y escalar proyectos de éxito, dotar a profesionales de competencias estratégicas con lo digital como base, y avanzar en la co-creación público-privada para generar actividad y empleo. En definitiva: construir país», concluyó.

Contreras destacó los valores de igualdad y justicia social de la Economía Social. «Somos empresas basadas en valores cuyo objetivo es distribuir la riqueza generada mucho más equitativamente. Creemos en un modelo basado en la comunidad, que sirva a su gente y a su entorno y que encuentre su fuerza en el apoyo a esa misma gente»; asimismo, recalcó «la importancia de este modelo empresarial en las zonas rurales, ofreciendo servicios e industria a zonas que de otra manera estarían abandonadas».