La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Administración

El Gobierno regional cambia al gerente del CEIS en plena crisis por la falta de bomberos

El nuevo responsable de Emergencias, Antonio Luengo, pone a Verónica López García al frente del Consorcio, en sustitución de Francisco Gil Martí

Francisco Javier Gil Martí. | L.O.

El gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, Francisco Javier Gil Martí, no ha aguantado en el puesto tras la marcha del consejero Antonio Sánchez Lorente por motivos de salud hace una semanas. Ayer se conocía por sorpresa, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el nombramiento de Verónica López García en su lugar, cuando todavía figuraba en el portal de la Comunidad el nombre de su antecesor.

La Junta de Gobierno del Consorcio, con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, como presidente, decidió en su sesión extraordinaria del pasado 27 de mayo que sería López García la nueva responsable del CEIS.

Desde el Gobierno regional afirman que este cese «entra dentro de la reestructuración realizada» y señalan, además, que el gerente del Consorcio es un cargo de confianza, por lo que la salida Gil Martí fue automática tras la marcha del consejero Sánchez Lorente. Sin embargo, estos cambios se producen en plena crisis del CEIS, tras varios meses en los que los efectivos murcianos han denunciando falta de personal y parques de bomberos.

Ayer salió publicado su nombramiento en el BORM

decoration

Meses de protestas

En el mes de enero, los bomberos llegaron a encerrarse en la sede del CEIS ante una situación que consideraban de abandono, exigiendo ver al consejero del ramo.

Esta falta de personal ha provocado el cierre de parques de bomberos, especialmente en la zona del litoral. Desde Comisiones Obreras alertaron de que esta situación puede provocar el retraso a la hora de apagar fuegos y otras emergencias, con lo que esa tardanza conlleva: puede ponerse en peligro la vida de las personas.

La Consejería se comprometió en enero a crear entre 50 y 60 plazas nuevas, pero no han salido ni las bases, por lo que estos profesionales se han tenido que concentrar a principios de mes en San Esteban, sede del Gobierno regional, para protestar. Entonces, en una de las pancartas se podía leer, premonitoriamente, «Gerente dimisión». También protestaron a las puertas de la Asamblea Regional, donde recibieron el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición al Gobierno de Fernando López Miras e, incluso, protagonizaron una moción del PSOE.

«Cesado el gerente tránsfuga en la más absoluta opacidad»

«Se ha cesado al gerente tránsfuga y nombrado a una nueva en la más absoluta opacidad», subrayó ayer la diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal tras conocer la noticia en el BORM. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, se preguntó «a quién culpará Miras cuando no cumpla con el compromiso de incorporar a 120 bomberos en 3 años, ni los 70 con los que se ha comprometido el Gobierno regional para este mismo año». María Marín, de Podemos, señaló que este cese del actual «no soluciona los problemas de fondo, que se deben a la falta de personal».

Compartir el artículo

stats