El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que «este PERTE demuestra el enorme interés del Gobierno de España por la Economía Social y la transcendencia de este proyecto», y subrayó que su objetivo estratégico es «posicionar a la Economía Social española como referente en Europa a través de un hub de vanguardia».

De este modelo empresarial resaltó que «promueve el empleo comunitario y defiende los intereses de colectivos diversos». Además, destacó la capacidad dinamizadora del modelo en el tejido económico nacional.

«La Economía Social está presente en todos y cada uno de los sectores de nuestra economía», afirmó. Razón por la que el Ejecutivo ha incluido entre una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a este sector, así como por la importancia de desarrollar la economía de los cuidados.

Sánchez aseguró que este PERTE se estructura en torno a dos grandes objetivos. El primero de ellos, desarrollar el potencial de la Economía Social a través de la conversión de empresas en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de Economía Social, así como impulsar la tecnología en este sector.

El segundo objetivo es el fortalecimiento de la economía de los cuidados, para lo que se pretende fomentar la cualificación de los profesionales del sector, promover proyectos de vivienda colaborativos para personas con necesidades especiales, mejorar la atención prestada a niños y niñas y su inclusión profesional, y visibilizar el papel de las mujeres en el mundo rural, entre otros.