La pasada semana fue inaugurada en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca la XVII Semana de Hábitos Saludables, tras dos años sin celebrarse a causa de la covid-19, con la presentación de la pirámide de alimentos saludables, elaborada a partir de productos frescos donados por diferentes empresas, entre ellas, las cooperativas de Fecoam.

Pirámide de la alimentación saludable en la Arrixaca. | C. HEREDIA

Al acto de inauguración han asistido, entre otras personalidades, el consejero de Sanidad, Juan José Pedreño; la directora de gestión de la Arrixaca, Clara Miranda, así como los payasos de hospital de la Asociación Pupaclown, el director de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, Antonio Sanz, y la responsable de acción social, Loli Mondéjar, en representación de las cooperativas agrarias que han colaborado un año más con sus aportaciones de productos hortofrutícolas para la elaboración de la pirámide de la alimentación saludable.

Juan José Pedreño insistió en la «importancia de comer sano y mantenerse activo como inversión de futuro en términos de salud para evitar el sobrepeso y otros factores de riesgo». En concreto, una dieta equilibrada y unos 150 minutos de actividad física moderada a la semana constituyen dos puntos clave para prevenir enfermedades como la obesidad o las patologías cardiovasculares.

Así, las cooperativas de Fecoam que han donado producto para la pirámide de la alimentación saludable han sido Alimer, Camposeven, El Limonar de Santomera, Expoáguilas, Gregal, Hortamira, San Cayetano, Sacoje, Soltir, Thader Cieza y Vega de Cieza.

Los actos y actividades programadas bajo el lema ‘Eres tu mejor amigo, llénate de mimos’, se extenderán hasta el próximo viernes y cuenta con charlas, ‘show cooking’ de frutas y mesas redondas divulgativas para concienciar de la importancia de los hábitos saludables.

Asimismo, también se están realizando talleres y charlas destinadas a los niños hospitalizados y el chef Rodri Fernández, del restaurante La Tahúlla, elaborará un menú especial para los pacientes ingresados en el hospital.

Colaboración de las cooperativas

Así, Fecoam un año más está presente en esta iniciativa, que tiene como objetivo concienciar de la importancia de una dieta saludable como pieza básica en la prevención de diferentes enfermedades, tales como el sobrepeso, la diabetes o los problemas cardiovasculares.

Durante la inauguración de los actos, celebrada en el pabellón infantil de la Arrixaca, desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia subrayaron que «como no podía ser de otra manera, queremos estar presentes un año más para defender y apoyar la dieta mediterránea», así como el consumo de frutas y verduras de manera habitual. Así, Fecoam aporta a estas jornadas estos alimentos «que son imprescindibles para una alimentación sana» y que «deben formar parte de la pirámide nutricional».

«Con esta colaboración también hacemos una labor positiva para el sector porque damos a conocer los productos de las cooperativas». «Desde Fecoam defendemos que es muy importante que estén presentes de manera habitual en los centros educativos, ya que es necesario promover estos hábitos saludables desde las edades tempranas», que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Fecoam comparte de este modo con los organizadores del Hospital Universitario el objetivo de concienciar a la ciudadanía para que se siga una dieta mediterránea real, con cinco raciones diarias de fruta y verdura, algo que contribuye a una disminución del riesgo de cáncer de mama, de diabetes, de problemas cardiovasculares y el sobrepeso.

Por ello, desde las cooperativas agrarias subrayan la necesidad de más campañas para que «todos seamos conscientes de la cantidad de fruta y verdura que se tendría que consumir y enseñar a los niños a comer de forma correcta».

La pirámide de una alimentación correcta incluye el consumo diario de verduras, hortalizas y frutas, así como pescados, carnes magras, legumbres, leche, yogur, queso, arroz, pasta, patatas, agua, con el complemento de la práctica frecuente de actividad física.

De forma ocasional se pueden ingerir grasas como la margarina o la mantequilla, dulces, bollería, pasteles, bebidas refrescantes, carnes grasas o embutidos.