Energía

Ayudas de hasta 200.000 euros para vehículos eléctricos

La Comunidad anuncia subvenciones para la renovación de la flota de transporte de viajeros

Punto de recarga para vehículos eléctricos en Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Punto de recarga para vehículos eléctricos en Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL / L.O.M.J.GIL

L.O.

Los autónomos y las pequeñas empresas de la Región pueden optar a ayudas de hasta 200.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos o de hidrógeno destinados al transporte de viajeros y de hasta 190.000 euros para la compra de un camión de mercancías propulsado por las mismas energías. Las categorías de los vehículos subvencionados incluyen los destinados al transporte de personas a partir de ocho plazas y los de transporte de mercancías que superen las 3,5 toneladas. La adquisición de los vehículos puede ser directa o por ‘leasing’ o ‘renting’.

La renovación de las flotas es uno de los cinco programas de ayudas destinados a autónomos y a pequeñas y grandes empresas que forman parte del plan europeo de movilidad sostenible.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó este lunes al presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región de Murcia, José Damián Pérez de las Bacas, el programa de subvenciones para la transformación de vehículos de mercancías y viajeros, que cuenta con una dotación total 9,1 millones de euros.

Destacó que estas ayudas son una apuesta del Ejecutivo por «la revolución verde» que tiene el objetivo de que los vehículos profesionales sean lo más eficientes posible para avanzar en la descarbonización y en la mejora de la calidad de vida. Junto a la adquisición de vehículos, los fondos europeos Next Generation también subvencionan otras cuatro actividades más: el achatarramiento, ‘retrofit’ o modificación de forma de propulsión, adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias y la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica.