‘Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar’ son las cuatro erres de la regla a seguir para un mayor cuidado del medio ambiente. Una causa con la que la empresa murciana Alver Inertes está comprometida. El objetivo de esta compañía es inculcar educación ambiental en todos los sectores de la vida diaria y concienciar de la necesidad de un mundo más sostenible y limpio.

¿Cómo fomenta Alver Inertes la educación ambiental?

Al ser una empresa creada hace relativamente pocos años, la principal vía de educación ambiental que hemos llevado hasta ahora es indicar al productor de residuos que solicita nuestros servicios y al transportista que los entrega en la planta si han hecho una correcta clasificación y entrega de los mismos. En caso contrario, se indica cómo hacerlo de forma adecuada. Estamos trabajando a medida que crecemos y ampliamos nuestra actividad, participando en centros educativos dando charlas a pequeños, adolescentes, padres y educadores.

«El ciclo de vida del fibrocemento demuestra que su impacto ambiental es peor que el de otros revestimientos»

Igualmente, solicitamos al Ayuntamiento de Alhama de Murcia que nos dé a conocer en la población y que nos promocione tanto para que soliciten nuestros servicios de planta de gestión como para impartir charlas o talleres, así como la creación de jornadas de puertas abiertas para visitarnos y conocer nuestra labor.

¿Es el plástico una amenaza para la sociedad, o se ha convertido en una oportunidad?

Cuando hablamos del plástico, lo más relevante y lo que primero que consta son sus perjuicios tanto al ecosistema como al medio ambiente y la salud de los habitantes del planeta. Es relevante el perjuicio que está causando, debido mayormente a la mala gestión del mismo en el proceso de su eliminación. Habría que resaltar que hay algunos colectivos que a través de investigaciones nos están dando a conocer los beneficios del mismo en materia de uso en alimentos para su preservación, así como en la industria farmacéutica, en la cual a día de hoy son indispensables. Otra de las cosas que se está investigando es la creación de un material similar al plástico a través de materia vegetal como algas y hongos.

¿Los datos de reciclaje y el uso de los contenedores reflejan un auge en la Región de Murcia en los últimos años. ¿Existe una mayor concienciación social?

Sí, la concienciación social parece que va en auge en la Región de Murcia, pues se ha incrementado en los últimos cinco años más de un 43 % el uso del contenedor amarillo, y un 32 % el azul. El año pasado, cada ciudadano depositó una media de 15,3 kilos de residuos en los 9.210 contenedores amarillos que tiene a su disposición y mientras, en el contenedor azul depositó 14,5 kilos de papel y cartón en los 6.507 contenedores que hay en la vía pública. En tema de residuos de construcción y demolición (RCD), es entendible que se avance de una manera más lenta en pro del medio ambiente, y es que aún se observa un trato de estos residuos poco o nada adecuado.

¿Qué impacto en el medio ambiente tienen los residuos de la construcción?

Los RCD, residuos de la construcción, demolición , reformas y también excavaciones, si no son gestionados de manera adecuada tiene un impacto bastante negativo sobre el medio ambiente, pues se generan a partir de ellos residuos sólidos e incluso líquidos que pueden dañarlo. Por ello se debe llevar un control y seguimiento de los mismos según la actual normativa, la cual impone una normas estrictas de reutilización y eliminación.

Actualmente, se están dando pasos para la creación de edificaciones sostenibles para reducir el impacto ambiental.

¿Por qué el fibrocemento es nocivo para el medio ambiente, y cómo trabaja Alver Inertes en la gestión de los residuos que se desprenden de él?

El fibrocemento es un material que se introdujo en los años 80 para sustituir al asbesto de cemento, utilizado principalmente como material aislante. La principal razón por la que el fibrocemento es nocivo es, precisamente, por su contenido en cemento, fibras y cenizas volantes. Además, su propio ciclo de vida demuestra que el impacto ambiental es peor que el de otros revestimientos. Igualmente, es complejo a la hora de instalarlo y desmontarlo, procesos en los que hay que seguir una serie de protocolos de seguridad de cara a los trabajadores, además de cumplir una serie de requisitos incluidos en el Real Decreto 396/2006.

Alarmados durante el desarrollo de nuestra actividad diaria debido a la mala gestión que se venía haciendo de este material desde hace tiempo, en Alver Inertes decidimos pasar a la acción y formarnos en el sector, habilitando instalaciones para almacenamiento e inscribiéndonos en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).