La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El Consejo de Transparencia pierde una batalla con la Comunidad y se queda sin registro electrónico

El órgano dirigido por Julián Pérez Templado pretendía obtener más independencia del Gobierno regional al crear una sede digital propia con una comunicación directa con los ciudadanos

El exmagistrado Julián Pérez-Templado

El Consejo de Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) no tiene potestad para crear un registro electrónico propio. El Consejo Jurídico regional estima en una resolución reciente que este órgano dirigido por el exmagistrado Julián Pérez-Templado carece de facultades para poder crear una sede y una dirección electrónica con la que comunicarse directamente con los ciudadanos. 

De esta forma, el órgano consultivo de la Comunidad le da la razón a la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, hoy extinta tras la dimisión del consejero Antonio Sánchez por problemas de salud, quien preguntó sobre la legalidad de crear esta sede y un registro electrónico, ya que consideraba que no se podía llevar a cabo una plataforma ajena y externa a la del Registro General de la Comunidad murciana.

La resolución del Consejo de Transparencia, que aprobó en diciembre del pasado año, «contraviene el ordenamiento jurídico en la medida en que constituye una disposición administrativa de carácter general que ha sido dictada por quien carece de potestad para ello». El Consejo Jurídico insiste en que «no procede» que un órgano administrativo como el dirigido por Pérez-Templado «cuente con un registro electrónico propio y diferenciado del general de la Administración a la quepertenece». Los registros propios, señala el Consejo, se restringe a los «organismos y entidades de derecho público», pero no a los administrativos. 

Con esta decisión, el Consejo de Transparencia pierde su pulso contra el Gobierno regional en un intento de lograr más independencia. Con el registro electrónico se pretendía un contacto directo con los denunciantes y solicitantes de información sin que intervenga de por medio la Administración regional. Los expertos jurídios determinan que «no procede crear un registro electrónico propio y no integrado» el Registro General de la Comunidad.

El propio Consejo viene denunciando en los últimos años, también con el fallecido José Molina al frente de este órgano, que la Comunidad torpedea su labor y mantienen su posición de ser independientes de la administración autonómica al considerar que no dependen de ella. 

La resolución del CTRM llegó a publicarse en el Boletín Oficial regional reflejando la creación de la sede electrónica, «así como la dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de las redes de telecomunicaciones, cuya titularidad, gestión y administración corresponde a esta administración, en el ejercicio de sus competencias».

Vías de solución

A preguntas de la propia Consejería sobre cómo deshacer la resolición del CTRM publicado en el BORM, el órgano jurídico propone al Consejo de Gobierno, entre otras opciones, «derogar la resolución» de Pérez Templado «en la medida en que ésta resultara incompatible con la nueva regulación o reconducir el régimen de la sede y registro electrónicos creados por el CTRM al de los generales de la Comunidad Autónoma, disponiendo la integración de aquéllos en la sede electrónica de la Administración regional».

Otra posibilidad sería modificar varios decretos regionales relacionados con esta disputa para que en ellos se refleje disposiciones relativas a las sedes electrónicas y registros como el de Transparencia: «Para clarificar si subsisten o no y, en su caso, el régimen al que habrían de sujetarse».

Compartir el artículo

stats