La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Una treintena de acuíferos y ríos en la Región están contaminados por nitratos

El Ministerio publica el mapa de aguas afectadas por el uso excesivo de fertilizantes e insta a las comunidades a preparar medidas de reversión

Embalse del río Argos, afectado por la eutrofización. | ENRIQUE SOLER

La contaminación por el uso excesivo de nitratos en la agricultura afecta a más de una treintena de ríos o acuíferos en la Región de Murcia. El Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho público el mapa de las aguas superficiales y subterráneas que registran una concentración en nitratos por encima de lo permitido o sufren de un proceso de eutrofización (exceso de nutrientes).

Este cartografía remarca sobre la Comunidad qué masas de agua se encuentra afectadas por esta fuente de contaminación, un mapa que estaba pendiente de publicar el Ministerio tras aprobar a principios de año la nueva normativa para la protección de estos recursos. En total, 67 sondeos se dibujan sobre este mapa, que ponen en evidencia los registros la afección de los fertilizantes nitrogenados sobre 20 acuíferos y una docena de ríos o ramblas de la cuenca del Segura.

La actualización de la legislación española en la protección de las masas de agua llega tras las continuas denuncias de la Comisión Europea a nuestro país por no tomar las suficientes medidas contra la contaminación por nitratos, y entre otros territorios el alto órgano europeo señaló a la Región de Murcia por el estado del Mar Menor.

España había recibido ya varias denuncias de la Comisión Europea por la desprotección de sus aguas

decoration

Con esta publicación de aguas afectadas empieza a contar el plazo en el que las comunidades autónomas deberán revisar la delimitación de las zonas vulnerables declaradas y, en su caso, los programas de actuación y los códigos de buenas prácticas agrarias con los que hacer frente a este tipo de contaminación. Dichas revisiones deberán, además, considerar las medidas incluidas en los nuevos planes hidrológicos para alcanzar los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua en las masas de agua y zonas protegidas.

La reciente normativa aprobada por el Estado imponía un límite al uso de fertilizantes en zonas contaminadas (170 kilos por hectárea al año), una restricción que también se recoge en la Ley del Mar Menor y que afecta a la agricultura del Campo de Cartagena.

Desde el Guadalentín al Quípar

Las concentraciones que reflejan estos sondeos varían en función de la zona. En el Campo de Cartagena los niveles de nitratos registrados son más elevados, una cuenca para la que queda pendiente el programa de actuaciones para zonas vulnerables a los nitratos, que lleva un considerable retraso desde la aprobación de la Ley del Mar Menor.

Otros puntos con masas de aguas subterráneas contaminadas se ubican en Mazarrón, Águilas, la zona del Guadalentín, Fortuna, además del Noroeste o las vegas del Segura. En cuanto a los ríos, el mapa refleja problemas en varios tramos del Chícamo, Argos, Mula o Guadalentín, a los que se suman los puntos de control en varios cauces como Pliego, Reguerón, el río Corneros o las ramblas del Judío o el Albujón.

La CHS detectó en campañas de monitorización durante los últimos años problemas de eutrofización en algunos embalses del Segura.

Compartir el artículo

stats