El movimiento #QuieroCorredor ha desplegado una pancarta gigante en la fachada del estadio de fútbol Enrique Roca de Nueva Condomina para denunciar 'el tardeo' del Corredor Mediterráneo, que impedirá disponer de la conexión ferroviaria entre Murcia y Almería al menos hasta 2027, uno año después de lo previsto.

'Para tardeo el del Corredor Mediterráneo. ¡La Región de Murcia no puede esperar más!', es el irónico lema que puede leerse en la fachada del campo de fútbol en un juego de palabras con el término utilizado en Murcia para denominar a las copas vespertinas que alargan la sobremesa hasta la noche.

Con esa iniciativa la plataforma integrada por las patronales de las comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo quiere alertar de que el actual ritmo de las obras no permitirán cumplir los plazos previstos, que contemplan la terminación del Eje ferroviario entre Murcia y Almería en 2026.

Según ha explicado Diego Lorente, director general de AVE, la organización empresarial promotora de la plataforma #Quiero Corredor, el eje ferroviario no llegará a Almería al menos hasta 2027, mientras que su prolongación hasta Algeciras deberá esperar a 2030.

A la convocatoria han asistido representantes de la patronal murciana, encabezados por su presidente, José María Albarracín, y de las empresas que integran la plataforma, además del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno central la llegada “lo antes posible” del Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia, “y en concreto a Cartagena”, dado que “aunque ya no se van a cumplir los plazos anunciados, es imprescindible que se aceleren al máximo”. Además, recordó que “un estudio de la Universidad de Murcia refleja que durante los últimos cuatro años, la Región ha perdido más de 9.400 empleos y 1.200 millones de euros de impacto en su economía por esta demora”.

El máximo responsable autonómico afirmó que el Corredor “es esencial para el desarrollo, el progreso y el crecimiento del Levante español”.

“Las demoras son inadmisibles, y vamos ya con demasiados años de retraso”, lamentó, puesto que un eje de este tipo es “fundamental para conectar Algeciras con la frontera francesa, y lograr así unir con el corazón de Europa a comunidades autónomas que representan aproximadamente el 50 por ciento de la población y del Producto Interior Bruto de España”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional agradeció a la plataforma #QuieroCorredor y a los empresarios de la Región “que siempre estén reivindicando y luchando por aquellas cuestiones que sin duda son importantes y trascendentales para el interés general de esta tierra”. López Miras se comprometió a que su Ejecutivo “está y estará a disposición de CROEM y de la Asociación Valenciana de Empresarios en defensa de los intereses de la Región y del desarrollo de esta infraestructura”.