La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

La Región prepara la primera operación de esfínter robótico

El especialista Pietro Moscatiello se desplaza al Hospital Reina Sofía para intervenir a la paciente, pero el implante se pospone por una infección

El jefe de Cirugía Robótica de la Región, Pablo Guzmán (i), junto a Pietro Moscatiello el martes en el quirófano del Reina Sofía. | P.G.

La cirugía robótica sigue dando pasos en Murcia y esta semana se había programado en el Hospital Reina Sofía de Murcia la primera intervención de esfínter robótico de la Región de Murcia.

Para ello, se ha desplazado hasta el centro murciano el especialista Pietro Moscatiello, urólogo del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid y único de España en llevar a cabo esta técnica mediante el uso del robot Da Vinci, según explica el coordinador de Cirugía Robótica de la Región de Murcia, Pablo Guzmán.

Moscatiello estuvo el martes al frente del equipo del Reina Sofía que intervino a una paciente de 63 años con incontinencia urinaria severa desde hace varios años y a quien se le iba a implantar el esfínter intraabdominal mediante técnica robótica. Sin embargo, la operación no se pudo terminar debido a una infección que presentaba la usuaria y que se conoció en la propia mesa de operaciones, lo que llevó a los especialistas a decidir aplazar la colocación de este dispositivo para más adelante, cuando la paciente pase el episodio infeccioso.

Esta usuaria se había sometido a varias operaciones para solucionar su incontinencia urinaria, entre ellas la colocación de una malla, pero ninguna de ellas había dado el resultado esperado, por lo que la última opción era la colocación del esfínter, una especie de manguito con una bomba de activación conectada a los labios mayores.

«Fue durante la operación cuando vimos que había una infección en la paciente y aunque el riesgo de que se extienda a infección abdominal no es demasiado alto, ya que sólo se da en el 20 por ciento de los casos, existen probabilidades, por lo que se decidió parar y programar su finalización para más adelante», apunta el doctor Guzmán.

El jefe de Urología del Reina Sofía y coordinador de Cirugía Robótica destaca que éste es el primer esfínter robótico que se va a poner en la Región de Murcia y «hay que ser prudentes y no correr ningún riesgo para así tener las máximas garantías de éxito».

El especialista indica que ésta es la única solución que tiene la paciente en estos momentos.

En otros casos el esfínter se puede colocar desde fuera, a cielo abierto, pero al ser una mujer que se encuentra multioperada apenas hay espacio y debe realizarse mediante laparoscopia o con cirugía robótica. «Por ello es mejor no correr ningún riesgo y terminar la operación cuando la paciente esté recuperada, para evitar que la infección nos pueda obligar después a retirar el esfínter o a que haya otra complicación», afirma Pablo Guzmán.

Por ello, el doctor Moscatiello volverá a la Región tras el verano para terminar la operación que arrancó este martes y en la que se aprovechó para extraer una malla que había en el interior.

Encuentro de especialistas en Sevilla

Los mayores especialistas de España en Urología se dan cita hoy y mañana viernes en Sevilla en el User Meeting de Urología. En este encuentro estará hoy jueves el doctor Pietro Moscatiello, el mismo día en el que intervendrá también Bernardino Miñana, exjefe del Servicio de Urología del Morales Meseguer. Mañana viernes será el turno de Pablo Guzmán, quien expondrá la implantación del programa de cirugía robótica en la Región de Murcia y su recorrido.


Compartir el artículo

stats